elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Da vergüenza ajena saber que estamos en la cola de la atención a la la dependència”

Marzà: “Da vergüenza ajena saber que estamos en la cola de la atención a la la dependència”

    El cabeza de lista autonómico de Castelló por Compromís, Vicent Marzà, ha asegurado que “hay cosas que ya las sabes, o las intuyes, pero cuando las ves en letra impresa aún te producen a la vez indignación y vergüenza ajena. Me estoy refiriendo a las cifras sobre atención a la dependencia por las diferentes autonomías del estado, y del mapa que acompaña estas cifras, donde se colorea más en rojo cuanto peor está la situación, y donde el rojo del País Valenciano es intenso, destacando por encima de todos los otros”

    Marzà ha declarado que "las cifras cantan, y de qué manera. El País Valenciano destaca claramente entre las comunidades autónomas donde menos dinero se dedican a las personas dependientes. Para ser exactos, la mitad de la media estatal.

    Y eso, recordémoslo, aunque los valencianos aportamos al estado 6.000 millones de euros que no nos devuelven. Y eso ¿qué significa? Por un lado, que estos 6.000 millones de euros que se van y no vuelven, ni como transferencias ni como inversiones, generan año tras año un grave déficit en nuestro dinero público, que repercute directamente sobre la calidad de nuestro estado del bienestar, disminuyendo peligrosamente las inversiones en enseñanza, sanidad y bienestar social, y de una manera muy clara en la ayuda a la discapacidad. Pero demuestra también que para el PP, que nos lleva gobernando desde hace más de 20 años, el tema de la dependencia y de las dramáticas situaciones que a menudo genera, no le es ninguna prioridad, sino más bien todo lo contrario. Y esto no es fruto de la crisis, sino que viene de mucho antes; no es un hecho coyuntural, forma parte de su misma ideología".

    El candidato de Compromís ha asegurado que "tras las elecciones de mayo, habrá que dar la vuelta por completo a esta política, para convertir la atención a la dependencia en una de las principales prioridades para el nuevo gobierno; y esto no sólo por razones de justicia, ya que la situación actual es éticamente inadmisible, sino también como uno de los puntos hacia donde habrá estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, justamente hacia aquellas personas dedicadas a la atención de la dependencia. Este es otro "compromís de Compromís" que queremos hacer realidad si, como esperamos, la ciudadanía nos da su confianza en las próximas autonómicas".

    Subir