elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Compromís ya denunció la extracción de turba en el Prat de Cabanes"

Marzà: "Compromís ya denunció la extracción de turba en el Prat de Cabanes"

    El cabeza de lista de Compromís por Castelló a les Corts Valencianes, Vicent Marzà, ha declarado que "a Compromís no nos viene de nuevo este problema de la extracción de turba en el Prat de Cabanes-Torreblanca que ahora denuncian agricultores y ecologistas. Ya en mayo de 2013, nuestro diputado Josep Maria Pañella le presentó una pregunta parlamentaria al Consell para saber "si cree compatible la extracción de turba con la protección de esta zona húmeda, cuáles son los problemas ambientales que se podrían generar, y si comparte el criterio de los agricultores de la zona, que entienden que esta actividad extractiva está teniendo efectos nocivos para el agua de riego, que resulta salinizada". Como siempre, la respuesta del PP fue ambigua y no nos aclaró nada".

    Marzà ha mencionado que "ya entonces mostrábamos nuestra preocupación "sobre la compatibilidad de esta extracción con la conservación de la zona húmeda" y le preguntábamos al Consell "si consideran que existe una relación entre la extracción de turba y el incremento de la salinidad del agua de riego". Y ahora seguimos pensando que desde el Consell no se han llevado a cabo los estudios y las acciones pertinentes para evitar estos problemas que ya entonces señalábamos. Y nuestros concejales de las dos poblaciones afectadas presentaron igualmente mociones en este sentido a sus ayuntamientos”.

    El candidato de Compromís ha recordado que "a diferencia de lo que parece creer el PP, la declaración de un parque natural no se puede limitar a instalar unos carteles indicadores por todas las carreteras que lo rodean, y dejarlo luego a su suerte, como ha hecho con el Parque de Cabanes-Torreblanca, y con todo el resto de los que ha "declarado" por todo el territorio valenciano. Un parque natural necesita estudios, proyectos, atención, vigilancia e intervenciones puntuales para mantener y mejorar sus cualidades medioambientales. El resto no es sino política de escaparate, de la que el PP ha usado y abusado durante demasiados años.

    Por ello, el nuevo gobierno que surgirá de las urnas deberá arremangarse y afrontar de una vez, con trabajo y seriedad, la problemática que rodea a nuestros parques y parajes naturales emblemáticos. Como es, en este caso, el del Prat".





    Subir