elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia

Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia
    MÁS FOTOS
    Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia  - (foto 2)
    Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia  - (foto 3)
    Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia  - (foto 4)
    Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia  - (foto 5)

    El director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, Vicent Martínez Guzmán ha cerrado el curso de verano «Los derechos de los niños y niñas y la educación para la paz» con una conferencia en la que ha defendido un giro epistemológico en la concepción de la identidad de la infancia.

    Según ha explicado Martínez Guzmán, los niños y niñas son muchas veces considerados más víctimas que actores y agentes y se presentan como atrapados en los conflictos y al margen de las políticas que generan y sostienen el conflicto. Además, tan sólo se consideran infracciones contra la infancia aquellos indicadores cuantificables.

    Al respeto, ha abogado por investigar la diversidad de formas en que los niños y niñas pueden ser afectados por el conflicto, pero también su capacidad para afectarlo, a veces de forma positiva, como pacificadores y constructores de paz, guardianes de la comunidad y la familia y su capacidad para sobrevivir. Así, ha señalado que se tiene que analizar la tensión que existe entre su papel de víctimas y su capacidad para resistir su victimización.

    Así mismo, ha afirmado que no se tiene que presentar a los niños y niñas como entidades mudas incapaces de imaginar una vida fuera del conflicto y con una necesidad automática de ser rescatados por un proyecto internacional diseñado por extranjeros. Además, ha señalado que los instrumentos cuantificadores de las infracciones contra la infancia son válidos pero es necesario insertar-los dentro de un contexto de análisis político complejo.

    Subir