elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí denuncia que los ciudadanos tendrán que pagar más de 6M€ en intereses por las deudas de la Generalitat con los ayuntamientos

  • Los planes de ajuste de los municipios de más de 2.500 habitantes superan los 80 millones de euros que tendrán que devolver al Gobierno de España más 6 millones en concepto de intereses

El vicesecretario general provincial y alcalde de Sueras, Josep Martí, ha denunciado que los vecinos y vecinas de la provincia de Castelló tendrán que pagar más de seis millones de euros en intereses por la deuda de la Generalitat con sus ayuntamientos. Y es que ayer concluyó el plazo para que los ayuntamientos se acojan al Plan de Ajuste impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que consiste en adelantar dinero a los municipios para pagar a los proveedores.

Dinero que deberá ser devuelto con un interés que puede superar el 8%. Se da la circunstancia de que los ayuntamientos han tenido que pedir adelantado el dinero al Gobierno de España porque la Generalitat Valenciana, a cuyo frente se encuentra Alberto Fabra, no ha pagado lo que debe, con lo que "los ayuntamientos estamos actuando como financieras de la Generalitat pagando unos intereses muy elevados que no tendríamos que pagar si se nos pagara lo que se nos debe, en lugar de pagarlo a Ecclestone por la Fórmula 1 o a Calatrava por maquetas que nunca han visto la luz".

Así de contundente se ha mostrado Martí, tras recabar los datos de los municipios de más de 2.500 habitantes que, en su conjunto, ha solicitado al Gobierno de España más de 80 millones de euros, lo que generará unos intereses para sus poblaciones de más de 6 millones de euros. El municipio que más ha pedido es Castelló, con 46,5 millones de euros. Para los socialistas, "la mala gestión del PP en estos 17 años, han llevado a los ayuntamientos a una situación límite, totalmente injustificada si tenemos en cuenta que Alberto Fabra sí mantiene los contratos millonarios con el magnate de la Fórmula 1 y, sin embargo, recorta en educación, en sanidad, en políticas sociales y se niega a pagar lo que debe a los ayuntamientos".

Basta contrastar la tabla del "préstamo" solicitado al Gobierno de España con la de la deuda que mantiene la Generalitat con cada ayuntamiento "para concluir que si Fabra cumpliera con sus obligaciones con los alcaldes, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia se ahorrarían más de mil millones de las antiguas pesetas en intereses. Un dinero que no tienen".

Subir