elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Sorlí (Compromís): "Somos el único partido que da voz a los pueblos de Castelló en Madrid"

Marta Sorlí (Compromís): "Somos el único partido que da voz a los pueblos de Castelló en Madrid"
    MÁS FOTOS
    Marta Sorlí (Compromís): "Somos el único partido que da voz a los pueblos de Castelló en Madrid" - (foto 2)

    Marta Sorlí es la candidata de Compromís por Castelló al Congreso de los Diputados. Diplomada en Trabajo Social y cursando Derecho actualmente, ha sido diputada por este partido durante dos legislaturas, desde donde ha llevado la portavocía de igualdad del Grupo Mixto. Su objetivo es seguir poniendo en el debate político a Castelló y las reivindicaciones de sus vecinos como son, según nos explica, “las infraestructuras, los derechos sociales, la ocupación y, todavía, la corrupción”.

    Elperiodic.com le ha preguntado por su propuesta política para lograr ese objetivo. Os dejamos a continuación el cuestionario:

    ¿Cuál es la propuesta que puerta Compromís de Castelló en el Congreso?

    Compromís somos la única garantía de que las necesidades de las comarcas de Castelló estarán presentes en Madrid. Somos el único partido de estricta obediencia valenciana y nos debemos a las exigencias de nuestra gente. Por eso seguiremos reclamando una financiación justa que asegure los servicios sociales, la educación, la sanidad y la ocupación a las generaciones del presente y del futuro. También las inversiones, que significan más infraestructuras, más seguridad e incluso más trabajo para nuestra gente.

    Actualmente es diputada en el Congreso, ¿qué valoración hace de estos años en el cargo?

    Durante los tres años que he estado en el Congreso me ha quedado clara una cosa: solo Compromís ha puesto en el centro del debate político los pueblos de Castelló y los problemas que los afectan. En ese sentido, estoy satisfecha por el trabajo que hemos hecho conjuntamente con los representantes de Compromís en nuestros municipios. Pero también es cierto que he sentido impotencia cuando el resto de diputados de Castelló han priorizado las directrices del partido a las necesidades de su gente. No me explico cómo pueden volver cada semana a casa tranquilos. Quizás porque no vuelven demasiado.

    También es portavoz de igualdad del Grupo Mixto en el Congreso de Diputados, ¿se ha avanzado en materia de Igualdad en esta legislatura?

    La respuesta es sí, por dos motivos. Primero, claro, por el gran consenso político que se logró con el Pacto Contra la Violencia de Género. Segundo, porque estamos empezando a asumir que la igualdad de género es una cuestión transversal que afecta a todas las áreas y por eso la hemos trabajado con las personas responsables de, por ejemplo, pensiones o derechos laborales. Es cierto que que hay que ampliar consensos en la materia y que seguiremos luchando para que se reconozca y legisle sobre las diversas tipologías de violencia machista. Ahora bien, es complicado transformar siglos de desigualdad en un par de legislaturas cortas y más cuando parece que ciertas fuerzas retrógradas venden a replegar votos a expensas de la igualdad entre mujeres y hombres.

    ¿Alguna medida que destacaría de esta legislatura?

    Si hablamos de las que afectan a los pueblos de Castelló, sin lugar a dudas, la aprobación de la liberación de la AP7 y la construcción de conexiones a pueblos como Alcalà, Benicàssim o Almenara. Era una de las demandas históricas. Pero también la ampliación de horarios de trenes al Maestrat que ya reclamaba cuando era estudiante y que, gracias al esfuerzo, hemos visto hacerse realidad hace muy poquitos meses. En igualdad, formar parte del Pacto de Estado contra la violencia machista, puede ser sea una de las cosas más interesantes y transformadoras que he podido aprobar.

    ¿Qué le ha quedado para hacer?

    ¡Muchas cosas! La comisión de investigación del Castor para saber cómo y de qué manera se va aprobar esa mangarrufa y todo el dinero que ha costado. La eliminación de los puntos negros de la N340, que lo hemos presentado infinitas veces pero el PP y Ciudadanos nos lo han tumbado reiteradamente; El corredor mediterráneo; La financiación justa para poder garantizar servicios dignos para las personas que vivimos en los pueblos de Castelló; Y, por supuesto, poder continuar auditando que se ejecute todo aquello que ya está aprobado y beneficia en nuestros pueblos.

    ¿Cree que están bien representados los intereses de Castelló con Compromís en el Congreso?

    Como decía antes, la idiosincrasia de nuestro partido es la única que garantiza que el trabajo que hacemos en Madrid tenga un trayecto de ida y vuelta desde y hacia nuestros pueblos. Las personas que nos confían el voto, son las mismas con las que convivimos y con las que compartimos las problemáticas estructurales y particulares que afectan nuestra vida cuotidiana: las carreteras con alta siniestralidad, la carencia de pediatras a los centros sanitarios, los bajos precios de los cultivos, la presión fiscal a los pequeños emprendedores del interior, las riadas que se llevan los paseos marítimos que dinamizan la economía de la costa en verano… Nosotros rendimos cuentas a la gente sobre el trabajo que hacemos a Madrid, en lugar de maquillar las decisiones que se toman en la sede central de los grandes partidos y que afectan indistintamente a los varios territorios del estado.

    Volviendo al presente, a las próximas elecciones, ¿Que cree que preocupa los castellonenses?

    Las infraestructuras, los derechos sociales, la ocupación y, todavía, la corrupción.

    ¿Y qué soluciones da Compromís a estas preocupaciones?

    A Compromís nos avala el trabajo hecho al Botànic. Hemos ampliado la cobertura de los servicios sociales y la dependencia, hemos dinamizado la ocupación y asegurado la experiencia laboral de la población joven gracias al programa Avalem. Ahora hay menos paro que cuando llegamos y, por primera vez, estamos por bajo de la media del paro del estado. Y, obviamente, hemos dejado de usar las instituciones para aumentar los privilegios de unos pocos y beneficiar los intereses de los panxacontentes del sistema. Gobernamos para mejorar la vida de todas las personas.

    Sobre la crisis citrícola, ¿Cómo defenderán los intereses de los agricultores castellonenses a Madrid?

    Como lo hemos hecho hasta ahora. Hemos sido el único partido que hemos pedido que se aplique la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del Acuerdo Económico de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur porque no se importan cítricos sudafricanos sin garantías de una inspección adecuada. Lo que no puede ser es que a los productores de naranja valenciana se los exijan unas condiciones fitosanitarias que no cumplen las naranjas importadas. Así no se puede competir. Pero también queremos que, después del desastre de esta campaña, se den ayudas directas para que se puedan enfrentar a la próxima y no tengan que abandonar los campos. Hay que reclamar justicia para nuestro campos.

    Hagamos un repaso de los partidos políticos. Si puede hacer una valoración de cada uno, una idea que le gusto y otra que no.

    • PP: Corrupción, mentiste, mala gestión… No le veo cosas positivas puesto que de la experiencia de sus diferentes gobiernos solo podemos extraer intereses personales y mala utilización de las instituciones en beneficio propio.
    • PSOE: Posibles socios y un partido de gobierno histórico, pero también falta de valentía puesto que se ha quedado a medias en muchas medidas y necesita compañeros de viaje con objetivos de gobierno transformadores claros para garantizar políticas realmente sociales.
    • Ciutadans: Privatización, falta de propuestas y ambigüedad. No tienen ninguna propuesta para los valencianos y valencianas, ignoran los pueblos de Castelló y se limitan a hablar de confrontación y odio.
    • Podemos: Un partido necesario a nivel estatal para impulsar reformas desde la izquierda pero que se ha perdido demasiado en los conflictos internos los últimos meses y necesidad centrarse en la transformación social.
    • Vox: Odio, fascismo y machismo. Sus premisas dan miedo, como mujer y como valenciana. Espero que sea un espejismo del que no sepamos nada en unos años. Hay que tener memoria histórica y no repetir errores del pasado.

    Personas de todos los pueblos de la Comunidad leen elperiodic.com ¿Cómo convencería a los lectores de una pequeña localidad de Castelló que tienen que votar a a Compromís?

    Los pueblos de Castelló hemos tenido voz en Madrid por primera vez, en 2015 despertamos y decidimos enviar a Madrid una voz que defendiera nuestros intereses de la mano de Compromís. Ahora, en 2019, continuamos más despiertos que nunca y tenemos que mantener esa voz en defensa de nuestras necesidades en el Congreso, donde se toman las decisiones que nos afectan. Las actas de los plenos del Congreso también se pueden escribir con nuestras manos, con la voz, los ojos y las necesidades de la gente de los pueblos de Castelló. Compromís es la única fuerza política que defiende nuestras necesidades y la única que garantiza que la prioridad siempre serán las necesidades de las personas que viven en los pueblos de Castelló.

    Subir