elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario García: “Con el nuevo gobierno hemos pasado de tener las puertas cerradas para la defensa del litoral castellonense a tenerlas abiertas de par en par”

Mario García: “Con el nuevo gobierno hemos pasado de tener las puertas cerradas para la defensa del litoral castellonense a tenerlas abiertas de par en par”

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha mantenido esta mañana en Nuevas Dependencias una reunión de trabajo con los responsables de la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense. Un encuentro se produce tras el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de revisar y reformar la vigente Ley de Costas. “Una declaración de intenciones que nos hace abrigar esperanzas positivas a los miles de afectados por la misma en la provincia de Castellón”. En la reunión también se han analizado el plan de lobby de la asociación y sus próximas actuaciones.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha destacado “el giro absoluto a la política inmovilista y caduca de la aplicación de la Ley de Costas. Celebramos el cambio de mentalidad del gobierno y que, como mínimo, esté dispuesto a abrir un diálogo con todos los organismos afectados a lo largo y ancho del litoral castellonense. Hemos pasado de tener todas las puertas cerradas para la defensa del litoral castellonense, las viviendas en primera línea de playa o el deslinde del Prat Cabanes-Torreblanca a encontrárnoslas abiertas de par en par”.

    García ha añadido “que en mes y medio no se pueden hacer más cosas, estamos ilusionados y esperanzados que ahora se escuchen las demandas de los vecinos y ayuntamientos. Queremos una modificación de la ley inmediata, pero lo más importante es que se nos ha dado la razón a lo que veníamos demandando durante años aquí y en Europa. No estábamos locos, defender nuestro territorio no solo era justo sino que además se ajustaba a derecho”.

    Por su parte el senador del PP, Vicent Aparici, ha recordado que “la aplicación de la vigente Ley de Costas que data de 1988 afecta a unos 160.000 ciudadanos tanto españoles como extranjeros y ha sido a lo largo de los años objeto de numerosas críticas, controversias y resoluciones judiciales incluso fuera de nuestras fronteras. En el próximo pleno del senado, este miércoles, aprobaremos a instancias del Partido Popular la modificación de la Ley de Costas. A partir de ahí, comienza una importante labor y trabajo para la protección de costas o la prorroga a las concesiones administrativas, pero habrá que estudiar cada caso de forma puntual”.

    La Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense se creó el pasado en diciembre de 2010 a petición de los alcaldes, que solicitaron apoyo al ente provincial para coordinar las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la ciudadanía afectada ante la Administración central y reclamar el respaldo de las Instituciones Europeas.

    La AEPLC es una asociación sin ánimo de lucro, gestionada por afectados cuyas propiedades fueron construidas legalmente antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988. Dicha entidad defiende, gratuitamente, los derechos e intereses generales de sus miembros en calidad de perjudicados por la Ley de Costas y sus normas complementarias.

    Subir