22 de octubre de 2020 22/10/20

María Dueñas: «Es enriquecedor crear personajes de ficción, te aportan más que te trastornan»

María Dueñas: «Es enriquecedor crear personajes de ficción, te aportan más que te trastornan» - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    María Dueñas: «Es enriquecedor crear personajes de ficción, te aportan más que te trastornan» - (foto 2)
    María Dueñas: «Es enriquecedor crear personajes de ficción, te aportan más que te trastornan» - (foto 3)
    María Dueñas: «Es enriquecedor crear personajes de ficción, te aportan más que te trastornan» - (foto 4)

    La escritora María Dueñas ha asegurado que la creación de personajes de ficción «es un sueño para todos», y que en su caso no le supone ningún reto psicológico porque «me aportan más que me trastornan». «Aunque planteen dificultades -ha explicado-, en muchas ocasiones ellos mismos te ayudan a resolverlas, y otras, se van de las manos, aunque parezca inverosímil».

    Dueñas ha inaugurado el programa de intervenciones del primer curso de la Universitat d’Estiu de l’UJI, «La literatura y el tiempo: la recreación del pasado en la novela», en el que ha compartido con el público asistente el proceso de creación de sus cuatro novelas y en el que ha relatado cuáles eran sus principales fuentes documentales.  

    Así, la novelista ha asegurado que además de las biografías, los trabajos académicos, libros de viaje, documentales, contactos con especialistas o protagonistas, la prensa era una de las fuentes documentales que más le gustaba, porque «me permite conocer desde grandes historias, más o menos conocidas, a pequeñas historias y notas costumbristas de la época sobre la que estudio».

    Respecto a sus novelas, la profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, ha explicado que El tiempo entre costuras nació de la vinculación de su familia al Protectorado de Marruecos (un abuelo suyo se estableció en él y su madre nació allí)  y de la necesidad de contar una esa parte de la historia de España que tanta influencia ha tenido. Aunque, en principio, había elegido dos personajes históricos para la historia, como quería que fuese ficción, fue cuando incluyó a la modista Sira Quiroga, quien poco a poco se convirtió en la protagonista.

    Misión Olvido surgió durante un viaje a California, en la visita del Camino Real, un recorrido por las 21 misiones establecidas por los misioneros españoles, porque pensó que «se percibía mucha alma española en ellos» y especialmente porque «quería escribir sobre los avatares que unían a España y Estados Unidos». En La Templaza, cuyo rodaje televisivo comienza en un par de semanas, Dueñas engloba tres mundos, el comienzo del Méjico independiente, La Habana colonial y la ciudad cosmopolita de Jerez de mediados del siglo XIX.

    Su última novela, Las hijas del capitán, nace del interés de explicar la emigración desde el punto de vista femenino porque «era difierente la situación que vivia el cabeza de familia o incluso los hijos, para quienes era más fácil la adaptación al nuevo entorno, que para la mujeres que disponían de menos herramientas sociales y estaban en casa». Esta ha sido una de las novelas en las que más interesante le ha resultado «navegar por la prensa», ha indicado.

    Dueñas ha finalizado su exposición asegurando que los escritores y escritoras no ponen el punto y final a su obra, que «corresponde a los lectores, porque si no no tendría sentido».

    La jornada ha sido inaugurada por la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, quien ha explicado que la Universitat d’Estiu ha nacido con el propósito de ser «un agente de transformación y cambio, un espacio de reflexión para formar a una ciudadanía crítica». La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha agradecido a la UJI que piense en esta localidad como sede de los cursos estivales porque son «fuente de generación de eventos» y ha comentado que para el próximo curso estará disponible Villa Elisa. Les acompañaban también en la mesa la vicerectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, y el delegado de la rectora para el impulso de la Universitat d’Estiu, el profesor y escritor, Santiago Posteguillo.

    Subir