9 de diciembre de 2019 9/12/19

Magisterio de Infantil y Primaria de la UJI colaborarán en una iniciativa de educación ambiental de Fobesa

Magisterio de Infantil y Primaria de la UJI colaborarán en una iniciativa de educación ambiental de Fobesa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Magisterio de Infantil y Primaria de la UJI colaborarán en una iniciativa de educación ambiental de Fobesa - (foto 2)
    Magisterio de Infantil y Primaria de la UJI colaborarán en una iniciativa de educación ambiental de Fobesa - (foto 3)

    Los vicedecanos de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, Jorge Martí i Jesús Gil, respectivamente, de la Universitat Jaume I (UJI) se han reunido esta mañana con el director general de la empresa de gestión ambiental del Grupo Gimeno, Fobesa, Juan Pablo Mateo, para explorar líneas de colaboración en el ámbito de la educación ambiental. En el encuentro, celebrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, también han participado el responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez, y el profesor Sergi Selma, en representación del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales.

    El director general de Fobesa, Juan Pablo Mateo, ha manifestado el interés de la empresa en poner a disposición del ámbito académico de la UJI su nuevo proyecto de educación ambiental «La vida de las cosas», centrado en el reciclaje de residuos a la vez que aborda temas diversos vinculados con la sostenibilidad como por ejemplo el cambio climático, la economía circular, el impacto de la contaminación o la preservación de los recursos naturales.

    «Esta iniciativa parte de nuestro compromiso para contribuir a aumentar la conciencia ciudadana en la protección el medio ambiente, además, forma parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa», ha afirmado Mateo, quien considera «muy interesante y enriquecedor» poner a disposición del profesorado y el estudiantado de Educación Primaria y Secundaria de la UJI el proyecto «La vida» de las cosas para favorecer su utilización y mejora progresiva.

    Por su parte, tanto Jorge Martí como Jesús Gil i Sergi Selma han comentado varias acciones que se podrían llevar a cabo a partir del próximo curso para que el estudiantado de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria conozca los recursos educativos y técnicas pedagógicas de «La vida de las cosas» con la finalidad que pueda complementar las experiencias prácticas en un ámbito de tanta actualidad como por ejemplo el medio ambiente en el marco global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en el horizonte de 2030. 

    El USO DE LA REALIDAD AUMENTADA

    La técnica responsable al coordinar el proyecto «La vida de las cosas» de Fobesa, Esther García, ha sido la encargada de explicar todos los detalles de la iniciativa de educación ambiental que este año ha empezado a desarrollarse, con la implicación de ayuntamientos, como por ejemplo el de Castelló o Benicàssim, y que está disponible para todas las escuelas de la Comunidad Valenciana. «Hemos apostado para crear un entorno muy atractivo y lúdico para captar la atención del público infantil, especialmente de cuatro a seis años, como también materiales diversos, tanto en formado papel como musical y usando las nuevas tecnologías», ha expuesto García.

    De hecho, Fobesa ha creado la app «La vida de las cosas», con contenidos para profesorado, alumnado y también familias, así como aplicaciones de realidad aumentada para facilitar la transmisión de contenidos hacia el público infantil. Además, esta iniciativa ha dispuesto de la dirección artística del ilustrador valenciano Fran Solo y también cuenta con dos personas expertas en educación ambiental.

    La reunión de la empresa de gestión ambiental Fobesa con los responsables de los grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la UJI se produce en el marco de la colaboración de esta empresa de gestión ambiental del Grupo Gimeno con la UJI con el patrocinio, por segundo año consecutivo, del Observatorio de Cambio Climático de Castelló. Este convenio se aprobó después de la constitución del Seminario Interdisciplinar de Investigación en cambio Climático. promovido desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia e impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, que dispone con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    ocultar
    Magisterio de Infantil y Primaria de la UJI colaborarán en una iniciativa de educación ambiental de Fobesa
    Subir