elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “El Plan Renove Turismo es una oportunidad para que los empresarios del sector de Castellón puedan modernizar sus establecimientos”

  • El subdelegado cree que estos créditos al 1,5% TAE, entre otras ventajas, permitirán la adaptación de establecimientos hoteleros y la eliminación de barreras arquitectónicas en su interior

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que los empresarios del sector turístico de la provincia de Castellón podrán acogerse al ‘Plan Renove Turismo’, cuya norma reguladora de la concesión de créditos acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que cuenta para 2009 con una dotación de 400 millones de euros que se instrumentalizará a través de una línea de créditos ICO, más las cantidades que se aprueben en los ejercicios económicos sucesivos. Según ha explicado el subdelegado, con este ‘Plan Renove Turismo’ “se pretende paliar las consecuencias de la actual situación económica y mejorar el nivel y el atractivo de nuestra oferta turística, lo que debe repercutir en un incremento de la competitividad de la industria turística española, y por supuesto, de la industria turística de Castellón”. El subdelegado cree que “se trata de una buena oportunidad para que los empresarios turísticos de la provincia de Castellón puedan modernizar sus establecimientos” y para que en las instalaciones que sea necesario “se realicen las obras de accesibilidad que permitan que puedan ser utilizadas por personas con discapacidad”. Para Lorenzo, este último detalle es muy importante socialmente “porque permitirá que muchas personas puedan disfrutar de las instalaciones turísticas” y económicamente “porque las empresas del sector contarán con un número mayor de potenciales clientes”.

El importe máximo financiable será hasta el 90% de la inversión neta (impuestos excluidos). La modalidad del contrato será préstamo/leasing, con un periodo de amortización que oscilará entre los cinco y doce años en función de las condiciones del mismo. El tipo de interés de Cesión de ICO a las entidades colaboradoras será del 0% y el tipo de interés para el beneficiario será fijo del 1,5% TAE. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas propietarias que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos o alojamientos rurales; las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración; las agencias de viajes; o aquellas otras empresas propietarias o explotadoras de oferta turística complementaria.

La inversión financiable deberá materializarse en un plazo de 24 meses desde la firma del contrato subsidiario con la entidad de crédito mediadora. El ICO será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canalizará los fondos hacia las entidades financieras para atender la concesión de préstamos a los beneficiarios al amparo del Plan.

El apartado de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas es amplio, ya que comprende entre otras la supresión de barreras arquitectónicas e inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad; reformas de establecimientos para adquirir una mayor categoría; implantación de sistemas de ahorro energético, introducción de nuevas tecnologías; creación, mejora y ampliación de fachadas; o la creación, ampliación o mejora de instalaciones destinadas al cuidado de salud.

El plazo para solicitar los préstamos comenzará en el momento en el que el ICO declare abierta la línea de financiación en su página web (www.ico.es) y finalizará el 15 de diciembre de 2009.

 

Subir