elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo destaca que la escuela taller ha permitido formar a 10 personas que presentaban dificultad de inserción en el mundo laboral

Lorenzo destaca que la escuela taller ha permitido formar a 10 personas que presentaban dificultad de inserción en el mundo laboral
  • Estas personas han recibido un sueldo durante los doce meses que ha durado su proceso de formación

  • Este tipo de iniciativas responden a la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y la viabilidad económica del mundo rural

  • Este taller, más los impulsados por la Mancomunidad de la Taula del Sénia y los ayuntamientos de Vilafranca e Iglesuela, han supuesto una inversión del Gobierno de España de más de 1 millón de euros

MÁS FOTOS
Lorenzo destaca que la escuela taller ha permitido formar a 10 personas que presentaban dificultad de inserción en el mundo laboral - (foto 2)
Lorenzo destaca que la escuela taller ha permitido formar a 10 personas que presentaban dificultad de inserción en el mundo laboral - (foto 3)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha asistido en la jornada de hoy en Soneja al acto de clausura del taller de empleo ‘Nuevas Alternativas’, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y financiado íntegramente por el Gobierno de España con 216.114,60 euros, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su duración ha sido de 12 meses y durante este periodo de tiempo ha dado empleo en formación a 10 alumnos-trabajadores de de las comarcas del Alto Palancia en Castellón y del Gúdar Javalambre en Teruel, mayores de 25 años (7 hombres y 3 mujeres). El taller ha estado encaminado a la rehabilitación y recuperación forestal del sendero PRVT Jérica-Sarrión. Se han realizado importantes labores de recuperación en la zona afectada por el incendio de Soneja de 2009.

Los alumnos y alumnas se han integrado en un programa mixto de empleo y formación orientado a la adquisición de formación profesional y práctica laboral, mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública o de interés social, relacionados con los yacimientos de empleo.

Estas personas, gracias a la formación adquirida, cuentan con la necearia cualificación profesional para trabajar como peones forestales

Según Antonio Lorenzo, “este proyecto forma parte de la decidida apuesta del Gobierno de España por el desarrollo sostenible del medio rural y lo que se pretende con él es favorecer, a través de la formación, la inserción laboral de desempleados de 25 o más años, con dificultades de inserción en el mundo laboral”.

Según ha explicado, “aunque las competencias en formación y fomento del empleo están transferidas y son competencia de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España pone en marcha este tipo de iniciativas porque considera que es necesario redoblar los esfuerzos de las diferentes administraciones para conseguir un mundo rural sostenible y económicamente viable”.

Además del taller auspiciado por la Mancomunidad del Alto Palancia, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha impulsado a través del SPEE, otros dos en el último año, de los que se han beneficiado trabajadores-alumnos de nuestra provincia. Se trata de dos talleres intercomunitarios:

• Taller de empleo ‘Tierra de encuentros III’, impulsado por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, en el que han tomado parte 24 personas del norte de Castellón y de la provincia de Tarragona.

• ‘Vive la piedra II’, con el que se han formado 15 alumnos trabajadores de Vilafranca y de la Iglesuela del Cid.

El coste global de estos dos talleres de empleo, más el de la Mancomunidad del Alto Palancia, ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más de 1 millón de euros.

Subir