elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo asiste al inicio del programa de distribución de alimentos 2010 a las personas más necesitadas de la Unión Europea

Lorenzo asiste al inicio del programa de distribución de alimentos 2010 a las personas más necesitadas de la Unión Europea
  • Se distribuirá un millón de kilos de alimentos entre las personas más necesitadas de la provincia de Castellón. Su coste se aproxima al millón de euros

  • Antonio Lorenzo ha estado presente en el momento en el que llegaban los primeros alimentos al almacén de Cruz Roja en Almassora. Las otras dos entidades designadas para el reparto en esta provincia son el Banco de Alimentos y Cáritas

MÁS FOTOS
Lorenzo asiste al inicio del programa de distribución de alimentos 2010 a las personas más necesitadas de la Unión Europea - (foto 2)
Lorenzo asiste al inicio del programa de distribución de alimentos 2010 a las personas más necesitadas de la Unión Europea - (foto 3)
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se ha desplazado en la mañana de hoy hasta los almacenes de Cruz Roja Almassora, lugar al que han llegado los primeros alimentos para personas necesitadas. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha designado a esta ONG, al Banco de Alimentos y a Cáritas como entidades encargadas de la distribución de cerca de un millón de kilos de alimentos, valorados en cerca de un millón de euros. Las entidades perceptoras se encargarán de distribuir estos víveres entre las personas más necesitadas de la provincia.

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), inicia la primera fase del Programa de Alimentos de la Unión Europea de 2010, concebido para ayudar a las personas más necesitadas.

El Programa de distribución 2010 se ha visto marcado por la especial coyuntura de los mercados agrarios en la UE y, en particular, del sector lácteo, lo que provocó el retraso en su aprobación a nivel europeo e introdujo nuevas restricciones en cuanto a los productos a distribuir para dar prioridad a la leche.

En esta primera fase se distribuirán 270.000 de kilogramos de alimentos destinados a los colectivos de personas más necesitadas, cuya situación de exclusión económica y social les impide acceder a los alimentos de manera temporal o permanente.

Los alimentos que se van a distribuir en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes. Se trata de productos básicos como pastas alimenticias, harinas, galletas, arroz blanco, cereales para alimentación infantil, leche de continuación, leche UHT, cacao soluble, queso y azúcar.

El Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja Española distribuirán estos alimentos, a través de una red de 142 entidades benéficas distribuidas por toda la provincia de Castellón con cerca de 30.000 beneficiarios finales.

Las entidades benéficas que van a recibir alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos que van desde personas sin hogar, drogodependientes, inmigrantes, mujeres maltratadas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.

El Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja Española son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan.

El Programa de Alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea
Se trata de un Programa financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y que cuenta, para el caso de España, en 2010, con un presupuesto de 52.623.664 euros. España es el cuarto país perceptor de alimentos, por detrás de Italia, Polonia y Francia.

Este programa nació a finales de los años ochenta para intercambiar los productos agrarios almacenados en los organismos de intervención europeos, por productos alimenticios de primera necesidad preparados para su consumo directo. Se trata, por tanto, de un Programa integrado en la Política Agraria Comunitaria (PAC), que utiliza los recursos de esta política para hacer llegar alimentos a las personas que más lo necesitan dentro de la Unió Europea.

Este Plan viene desarrollándose desde hace más de 20 años y tiene como beneficiarios finales de la ayuda a entidades benéficas sin ánimo de lucro que tengan como fin estatutario principal promover el interés general y desarrollar labores de asistencia social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, y que reciben los alimentos a través de las citadas organizaciones designadas.

Subir