29 de septiembre de 2020 29/9/20

Linares: “el GPP planteará la modificación de la Ley de Caza para convertir el Parany en una modalidad de caza selectiva”

Linares: “el GPP planteará la modificación de la Ley de Caza para convertir el Parany en una modalidad de caza selectiva” - (foto 1)
  • Pide el apoyo del Gobierno Central a los grandes proyectos y acontecimientos de la Comunitat “como lo hace con otras comunidades autónomas”.

  • Remarca que el PSPV ha votado en contra de las leyes aprobadas en Les Corts relativas a Castellón.

  • Alberto Fabra considera que la financiación local es una “grave enfermedad” de los ayuntamientos, agravada por la “gripe ZP”.

MÁS FOTOS
Linares: “el GPP planteará la modificación de la Ley de Caza para convertir el Parany en una modalidad de caza selectiva” - (foto 2)

La secretaria provincial del Partido Popular de Castellón, Marisol Linares, ha afirmado hoy que “el Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes planteará una serie de modificaciones en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para que la caza de Parany se legalice y se convierta en una modalidad de caza selectiva”.

Marisol Linares ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Partido Popular de Castellón, en la que ha realizado un balance de las propuestas realizadas por el GPP la primera mitad de la legislatura, al tiempo que ha adelantado algunas de las propuestas que su grupo presentará en Les Corts al inicio del próximo curso político. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el presidente local del PP de la capital de la Plana, Alberto Fabra.

La secretaria provincial ha explicado que “la caza del Parany es un método tradicional de caza en toda la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la provincia de Castellón”, por lo que ha comentado que “ha sido una de las propuestas de los diputados autonómicos de Castellón para que los paranyers puedan continuar con su tradición”.

En este sentido, Linares ha detallado que “lo que pretendemos es modificar el punto séptimo de esta ley para que el Parany tenga consideración de caza tradicional valenciana” y, de este modo, APAVAL pueda formar a los cazadores en la práctica de esta modalidad.

La secretaria provincial ha destacado que esta proposición ha sido posible gracias al trabajo de todos los diputados de Castellón, así como gracias a la comisión de usos y Costumbres del Partido Popular de Castellón, que ha trabajado para defender esta modalidad de caza tradicional valenciana.

Por otro lado, Marisol Linares se ha referido a otra propuesta que su grupo presentará próximamente en Les Corts Valencianes, como es la de exigir al Gobierno Central a que muestre su apoyo a los grandes proyectos y acontecimientos de la Comunitat Valenciana “del mismo modo que lo muestra en otros grande eventos de otras comunidades autónomas”.

En este sentido, Linares se ha referido a los grandes proyectos que han tenido lugar en Castellón, como el Master de Golf Castellón-Costa Azahar, que ha podido ser visto por 240 millones de hogares en todo el mundo en sus más de 700 horas de retransmisión en 33 países, con una audiencia potencial de 690 millones de espectadores; y que ha supuesto casi 2.500 pernoctaciones en hoteles y ha beneficiado a muchos castellonenses que han tenido trabajo, tanto directo como indirecto, debido a la celebración de este acontecimiento.

La secretaria provincial también se ha referido a otras propuestas que se presentarán en las Cortes, como la resolución de las necesidades y demandas de la Comunitat Valencianas en materia de seguridad ciudadana e infraestructuras judiciales –para exigir el compromiso adquirido por el Gobierno Central en estas materias tan importantes para la calidad de vida de los valencianos-, la demanda de inversiones del gobierno de la nación en los puertos de interés del Estado en la Comunitat “ya que la Comunitat Valenciana cuenta con 3 puertos importantes a nivel nacional y europeo y debe beneficiarse de parte de los 2.500 millones de euros que la Unión Europea va a entregar a España hasta 2013”.

Asimismo, Linares se ha referido a la proposición no de Ley para la definitiva implantación de la política de diferenciación de la producción, a través de la calidad y el origen, “ya que las denominaciones de origen constituyen una excelente herramienta de promoción de nuestros productos y una apuesta por la mejora de la comercialización, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además, la secretaria provincial se ha referido a las proposiciones de apoyo a todos los sectores industriales de la provincia, como el mueble, la agroalimentación, la iluminación o la decoración.

En este sentido, Linares se ha referido a la reiteración de la Proposición No de Ley para exigir al Gobierno Central la creación de un Plan Específico de Apoyo al Sector Azulejero, “que ya fue rechazado por el PSPV y por el PSOE tanto en les Corts como en Congreso de los Diputados, en la que incluiremos la potenciación del uso de la cerámica en los edificios públicos que se realicen en la Comunitat Valenciana”.

Por último, la secretaria provincial ha realizado un balance de la actividad de les Corts en la primera mitad de esta VII Legislatura. En este sentido, Linares ha destacado que se han aprobado 24 leyes -7 de ellas relativas a Castellón, con los votos en contra del PSPV-, así como que se han realizado 15.263 preguntas para responder por escrito, 527 para responder de forma oral y 213 para ser sustanciadas oralmente ante una comisión.

Además, la secretaria popular ha afirmado que los grupos parlamentarios han presentados 396 solicitudes de comparecencia, 124 interpelaciones y 54 mociones. Por último, Linares ha comentado que el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha contestado en 74 ocasiones a las preguntas de interés general formuladas por los grupos parlamentarios.

Financiación local

Por su parte, el presidente local del PP de Castellón, Alberto Fabra, se ha referido a la financiación local “una larga enfermedad que venimos sufriendo los ayuntamientos y que se ha visto agravada con la Gripe ZP”.

En este sentido, Alberto Fabra ha explicado que “ya de por sí, los ayuntamientos vamos a ver reducidos los ingresos entre un 10 y un 15%, por lo que la reducción de más de 3.000 millones que la FEMP ha estimado en la financiación del Gobierno central para 2010, que se aumentará a 4.500 millones de euros en 2011”.

Alberto Fabra ha lamentado que “ésta no haya sido la legislatura de los ayuntamientos, como prometió Zapatero al inicio, y hayamos visto cómo se ha alcanzado un acuerdo para la financiación autonómica, pero no la de la financiación local, que actualmente, según estimaciones de la FEMP, en la que estamos representados todos los partido políticos, atiende a un 30% de competencias impropias”.

Asimismo, el presidente local también ha lamentado que los ciudadanos de los distintos ayuntamientos no reciban el mismo trato y que un ciudadano de Castellón sea, para el Gobierno Central, 3 veces menos importante que uno de, por ejemplo, Barcelona. Por este motivo ha pedido un “reparto equitativo” del dinero para todos los ayuntamientos.

 

Subir