elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un juzgado investiga el incidente del tren del incendio de Bejís

Un juzgado investiga el incidente del tren del incendio de Bejís
  • De momento no hay imputados en esta causa por un delito de lesiones

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe ha abierto una causa para investigar el incidente del tren que atravesó el incendio de Bejís.

La justicia inicia así la investigación después de recibir el atestado policial con las primeras indagaciones.

El procedimiento está abierto inicialmente por los delitos de lesiones y daños, sin perjuicio de que posteriormente se califique de otra forma.

Además, por el momento todavía no hay ninguna persona investigada en la causa ni tampoco hay nadie citado para declarar.

El incidente del Media Distancia Valencia-Zaragoza dejó 13 personas heridas cuando parte del pasaje huyó a pie del tren, cercado por las llamas del descontrolado incendio que arrasó el Alto Palancia este agosto.

Ahora se investigan las causas y circunstancias que se dieron dentro de los vagones, así como las razones por las cuales el tráfico ferroviario seguía abierto durante el incendio. Tres personas resultaron heridas de gravedad y una de ellas, una mujer de 62 años, sigue ingresada en la unidad de quemados del hospital La Fe dos meses después. 

El PP pide que la consellera vuelva a comparecer

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que “la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, debe venir a Les Corts a explicar lo que realmente pasó en el incendio de Bejís y con ese tren que se envió al fuego. Queremos que la semana que viene la consellera tenga la oportunidad de decir la verdad, porque la síndica, María José Català, demostró que Bravo había mentido en sede parlamentaria sobre una alerta previa advirtiendo del peligro de circulación del tren”.

La polémica se inició en pleno Debate de Política General, cuando Català mostró en sede parlamentaria el aviso que los bomberos habrían dado previamente de la cercanía del fuego a las vías. "Hubo un fallo, pero no fue de los técnicos ni de los bomberos: es un fallo de coordinación de la Generalitat, se asume y ya está", criticó mostrando el documento. Un extremo que desde Emergencias negaron, afirmando que el mensaje se refería a la cercanía de las llamas de un tanque de propano que había en la zona.

En este sentido, el PP ha presentado una interpelación de urgencia a la consellera para el pleno del próximo miércoles en el que “reclamamos que venga a dar explicaciones porque no nos han respondido a ninguna de las once peticiones de interpelación. Bravo mintió cuando dijo que no había ninguna alerta ni mensaje, por eso queremos que venga a explicar la verdad”.

“Llevamos dos años impagados a los técnicos de emergencia y por eso a partir de las tres de ese día del incendio de Bejís no había nadie que interpretase los múltiples mensajes que estaban llegando. Reclamamos que venga y que se explique. No le va a servir de nada seguir ocultándose ni tratar de esquivar su responsabilidad por mentir, por más tiempo que intente retrasarlo”, ha indicado.

 

Subir