28 de enero de 2021 28/1/21

José Martí asegura en la Conferencia de Gredos que Europa supone una oportunidad para el mundo rural

José Martí asegura en la Conferencia de Gredos que Europa supone una oportunidad para el mundo rural - (foto 1)
  • El presidente de la Diputación firma la Declaración por el Emprendimiento y la Innovación para la Repoblación Rural y Territorial

MÁS FOTOS
José Martí asegura en la Conferencia de Gredos que Europa supone una oportunidad para el mundo rural - (foto 2)

El presidente de la Diputación, José Martí, ha firmado hoy la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la Repoblación Rural y Territorial, entre cuyos objetivos está la consecución de la cohesión social, la vertebración territorial y la obtención de un buen modelo para la convivencia en el conjunto de España. Ha sido en el transcurso de la Conferencia de Diputaciones, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado que se ha celebrado en el abulense parador de Gredos, donde entre otras autoridades, ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Una vez rubricado el documento, Martí ha incidido en la idea de que “Europa supone una oportunidad para el medio rural”. Se refiere a la existencia de proyectos europeos “muy ligados a las startups y a las ideas de la innovación y el emprendimiento, por las que también tenemos que apostar en los pueblos”.

El presidente ha hecho referencia a una de las principales conclusiones de la Conferencia: la necesidad de “cambiar el punto de vista para hablar del orgullo rural, de la suerte que supone vivir en los pueblos”.

En cuanto a las administraciones, Martí ha puesto de manifiesto que “es imprescindible que todas (UE, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades y ayuntamientos) trabajen de forma coordinada para alumbrar proyectos europeos capaces de generar riqueza”.

La Declaración de Gredos concede una importancia capital a la conectividad física y digital, considera necesaria la adopción de medidas que ayuden a que en todos los pueblos haya una conexión de calidad a internet y al fomento de redes adecuadas de transporte que garanticen la movilidad de todas las personas que viven en el medio rural.

Respecto a la conectividad digital, Martí ha recalcado que “en los pueblos no solo se necesita internet para el entretenimiento, también para el emprendimiento, para que haya empresas que desde la innovación, comiencen a trabajar o decidan instalarse en el medio rural”.

El acuerdo de Gredos insta a la realización de políticas que favorezcan el  emprendimiento verde, social y tecnológico en el ámbito rural, la digitalización de su sector agroalimentario y forestal, y la industrialización 4.0”.

Respecto a las corporaciones locales, el documento aprobado en el parador de Gredos reclama una simplificación normativa que facilite la gestión administrativa de los pequeños municipios.

Subir