elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario acercan las opciones de ayudas para el estudio y la formación

Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario acercan las opciones de ayudas para el estudio y la formación
    MÁS FOTOS
    Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario acercan las opciones de ayudas para el estudio y la formación - (foto 2)
    Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario acercan las opciones de ayudas para el estudio y la formación - (foto 3)
    Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario acercan las opciones de ayudas para el estudio y la formación - (foto 4)

    Las Jornadas sobre becas para el estudiantado universitario organizadas por el Consejo del Estudiantado de la Universitat Jaume I y la asociación ELSA Castelló han acercado al estudiantado diferentes acciones de interés impulsadas por la Generalitat Valenciana, profundizando tanto en la política de becas de la Consejería de Educación como en el Plan Avalem Joves dirigido a mejorar la capacidad de encontrar una ocupación de los jóvenes valencianos.

    Las jornadas han contado con la participación de Josefina Bueno, Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Consejería de Educación, que explicó la política de becas de la Conselleria de Educación, destacando que a pesar de la competencia estatal en becas, desde la Generalitat Valenciana han querido ampliar las ayudas al estudiantado. Así, desde la Conselleria se ha trabajado en la línea basada en la igualdad de oportunidades y esto lo han hecho, en primer lugar, ampliando modalidades en las becas; todo para conseguir que nadie se quede fuera de la universidad, ha defendido.

    Las becas que se ofrecen son varias: becas complementaria a la beca del Ministerio, becas para realización de estudios universitarios de la Generalitat, becas finalización de matrícula, becas salario (que permite que un estudiante sea independiente de su familia y pueda sufragar los gastos originados por los estudios universitarios), becas para promover la excelencia universitaria y becas para el transporte universitario.

    Como novedad, respecto a las becas de realización de estudios universitarios propias de la Generalitat, explicó que cubrirán tasas de primera matrícula y si queda remanente de dinero se pagará la segunda matrícula. Bueno ha remarcado que esta beca, junto con la beca para finalización de matrícula, ha sido paralizada por el recurso de la Universidad Católica, hecho que la Directora considera un error porque es un motivo de confrontación entre la pública y la privada que es innecesario, puesto que la distribución de becas de la Conselleria se diseñó pensando en lo que sería mejor para la igualdad de oportunidades. Además, el hecho que este recurso haya tenido efectos suspensivos, debido a la solicitud de la universidad privada, implica una agravación de las circunstancias notoria para el estudiantado de la pública, que hasta que no se resuelva el recurso no podrá disfrutar de esta partida de becas, una opinión que fue compartida por la diputada autonómica, Eva Alcón, quien también asistió al acto. A preguntas de las persones asistentes, Bueno comentó que seguramente se convocará esta beca para la convocatoria del año 2016/2017 antes de enero, pero la idea sería que antes se resuelva el recurso interpuesto ante el TSJ sobre la beca del pasado curso académico.

    En cuanto a la beca para la excelencia investigadora, la Directora General ha señalado que como novedad, las personas beneficiarias podrán completar la formación en un centro no sólo de la Comunidad Valenciana, sino que también podrán optar por uno nacional u otro de carácter internacional.

    Según Bueno, la clave de apostar más por las becas que por la reducción de tasas es que esta segunda se aplicaría por igual a todo el alumnado (sin tener en cuenta su situación económica) en cambio las becas son para las personas que realmente necesitan una ayuda para estudiar en la universidad por su coyuntura económica, de esta forma se consigue más la igualdad efectiva.

    Por último, se abordaron las becas de transporte universitario, abriéndose el debate entre las persones asistentes sobre la actual situación del transporte universitario. Bueno destacó que hay que apostar por una gestión conjunta entre los municipios donde reside el estudiantado y la Generalitat, en colaboración con los órganos de representación del alumnado, para conseguir una solución lo más satisfactoria posible a un problema que ya viene de largo. De igual forma, Jaime Clemente, miembro del Consejo de Estudiantes y parte de la organización de las Jornadas, señaló la importancia que la estudiantado se movilice y reclamo ante las instituciones públicas el derecho a poder viajar de una forma rápida y económica hasta su universidad, porque así se conseguirá llegar antes al servicio público de transporte universitario que hay que lograr.

    Plan Avalem Joves

    Por otro lado, la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones, ha participado, junto a la directora general de Planificación y Estudios, Eva Hernández, en la jornada en la que ha presentado a los estudiantes el Plan Avalem Joves, un plan integral de la conselleria de Economía Sostenible para, como ha explicado, «mejorar la empleabilidad de los jóvenes valencianos». La directora ha detallado los datos de paro de los menores de 30 años, que ascienden a 136.000, según datos del segundo trimestre de la EPA en la Comunitat Valenciana. «Son cifras – ha reconocido Briones – inaceptables para este Consell y que nos hicieron diseñar un plan de choque consensuado con los agentes sociales para frenar el desempleo juvenil».

    La directora general ha recordado que Avalem Joves está dotado con 205 millones de euros. «Un presupuesto ambicioso para un gran reto», ha señalado. Asimismo, ha recordado que el plan «es diferente a otros proyectos puestos en marcha por el Consell, ya que plantea diferentes escenarios según sean las necesidades del joven».

    Así, el programa contempla que el colectivo de jóvenes menores de 30 años no es homogéneo y tienen diferentes necesidades; jóvenes con formación universitaria o de formación profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación; jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y que han perdido el empleo y jóvenes con bajo nivel de empleabilidad.

    La directora general ha informado que, en el marco de Avalem Joves, se han prestado ya 32.096 sesiones de orientación, de acogida o de tutorización a beneficiarios del programa y 886 han recibido formación en competencias básicas y transversales, itinerarios formativos y programas mixtos de empleo-formación. «Son datos – ha valorado Briones – que nos indican que el programa está teniendo una buena acogida entre los jóvenes, pero desde la Conselleria de Economía Sostenible tenemos un objetivo ambicioso y queremos llegar todavía a más».

    Subir