elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Jornadas de la Plana de l’Arc ponen de manifiesto el papel de la sociedad civil en la transformación del ámbito rural

Las Jornadas de la Plana de l’Arc ponen de manifiesto el papel de la sociedad civil en la transformación del ámbito rural - (foto 1)
  • Más de 200 personas han participado de forma activa en una cita cultural que el año que viene cumplirá la edición XIX en Vilanova d'Alcolea

  • Un recorrido botánico por el término de Benlloch ha clausurado el programa de actos

MÁS FOTOS
Las Jornadas de la Plana de l’Arc ponen de manifiesto el papel de la sociedad civil en la transformación del ámbito rural - (foto 2)

La XVIII edición de las Jornadas Culturales de la Plana de l’Arc celebradas este fin de semana a Benlloch ha evidenciado el importante papel del tejido social en la presente y futura transformación de las zonas rurales. Una conclusión arrancada de los diferentes foros de debate que “han enriquecido durante estos días a las más de 200 personas que han participado de un ambiente cultural, plural y reivindicativo”, explican los responsables de la asociación Amics de Subarra, los cuales hacen “una valoración muy positiva de estas jornadas, que ayudan a consolidar todavía más esta iniciativa que se puso en marcha en 1996”, al tiempo que agradecen la colaboración de todos los voluntarios y colectivos que han trabajado para hacer posible esta actividad”.

La comisión organizadora entiende que “el éxito logrado asegura la celebración de las siguientes jornadas” que se celebrarán en Vilanova d'Alcolea, después de que los representantes de esta localidad hayan asumido la organización de las actividades para el próximo año 2014 en el acto de clausura.

La edición de este año ha tenido como protagonista de la última jornada un recorrido por el término municipal a cargo del botánico Antonio Gómez Pajuelo, el cual ha transcurrido por la zona de la partida de Don Valls, donde destaca un elemento muy querido por los ‘belloquins’, como es la Bassa d’Andrià. Este espacio escondía antes una gran variedad de vegetación y fauna como los samarucs o las serpientes de agua, pero que han desaparecido debido a la llegada de una especie de cangrejo americano. El paseo por el término ha acabado en la ladera del Tossal de Subarra, ubicado a 500 metros de altura.

Durante la jornada también se han expuesto una serie de comunicaciones entre las que destacan ‘La arquitectura civil urbana de Benlloch’, de los profesores Ángel Pitarch y Beatriz Sáez, ‘La pelota valenciana’, de Lluís Ramos y ‘El camino de los romanos', del historiador Xavier Allepuz.

Las Jornadas Culturales de la Plana del Arco se pueden considerar como una iniciativa sociocultural plenamente consolidada y organizada por la sociedad civil de cada localidad de forma autónoma que inició su andadura en 1996 en la Pobla Tornesa y que ha pasado ya por las localidades de Vilafamés, les Coves de Vinromà, Valle de Alba, Serra de en Galceran, Borriol, Cabanes, Benlloch, Vilanova d'Alcolea y la Sarratella. El trabajo llevado a cabo por cada uno de los col·lectivos organizadores de cada localidad fue reconocido en 2007 cuando este escaparate cultural recibió el premio Valencià del any que otorga la Fundación Huguet.

Subir