elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA concluye la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria en La Jana

  • La Generalitat ha invertido alrededor de 130.000 euros en la reforma de este inmueble

  • Las obras han consistido en la restauración de la fachada, renovación integral del interior del edificio e instalación de un ascensor hidráulico

  • La Generalitat sigue invirtiendo en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha concluido la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria en la localidad castellonense de La Jana. Las obras ejecutadas para su reforma han supuesto una inversión de la Generalitat de alrededor de 130.000 euros.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha afirmado que “con la renovación de equipamientos y de edificios singulares para darles un nuevo uso, como es el caso de la antigua Cámara Agraria de La Jana, la Generalitat contribuye de la forma más viable, sostenible y efectiva a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat Valenciana”.

Este tipo de intervenciones permite al Gobierno Valenciano dotar a pequeños municipios del interior de infraestructuras útiles que contribuyan a mejorar los servicios y prestaciones, y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos residentes en entornos rurales de la Comunitat, contribuyendo al mismo tiempo a su revitalización”, ha añadido Sogorb.

El Ayuntamiento de La Jana tiene previsto destinar el edificio rehabilitado a distintos usos públicos vinculados a la actividad agraria en general. Por un lado, la planta baja está destinada a ser un taller, mientras que las plantas primera y segunda se habilitarán oficinas, un salón de reuniones y un salón de actos, todos ellos para desarrollar actividades de tipo agrícola.

Recuperación de la piedra original
Las obras de rehabilitación han afectado a las tres plantas, de unos 100 metros cuadrados de superficie cada una, de este inmueble ubicado en la calle Xert nº 33 del municipio. La intervención ha consistido en el vaciado y reforma integral del interior del edificio. La fachada se ha limpiado y restaurado para recuperar la piedra original que la compone. Además, se ha instalado un ascensor hidráulico para acceder a cada una de las plantas del edificio.

Esta actuación es fruto de un convenio global integrado por más de una decena de intervenciones en materia de rehabilitación que suscribió el Instituto Valenciano de Vivienda con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Subir