elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inician los trabajos de restauración del reloj de sol de la Iglesia de la Asunción de Catí

  • La obra, con una policromía en estado de conservación deficiente, tiene unas medidas de dos metros de ancho por cuatro de largo

La Fundación Blasco de Alagón comenzará el próximo lunes los trabajos de restauración del reloj de sol de la fachada principal de la Iglesia de la Asunción de Catí. Paula Gisbert Llorens y Beatriz Recatalá Lucas son las personas que formarán el equipo de restauración.

El reloj está ubicado en la plaza de la iglesia y data de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los trabajos de remodelación se realizarán en todo el arco superior de la puerta donde se encuentra pintado el reloj, el cual tiene unas medidas totales de 2 metros de ancho por 4 de largo.

La obra se encuentra en un estado de conservación deficiente con respecto a la policromía del mismo, ya que existen numerosas pérdidas debido a los continuos lavados de la piedra por escorrentías de agua.

La restauración se llevará a cabo la primera semana de septiembre y los trabajos tendrán carácter restaurativo y conservativo. En los mismos se intervendrá tanto el material pétreo como la policromía con la motivación de frenar los deterioros sufridos y devolverle calidad estética al conjunto.

Antes de intervenir directamente la obra se realizarán una serie de estudios previos que permitirán conocer en profundidad las características de los materiales que constituyen la obra y los motivos por los cuales ha sufrido la degradación.

Una vez las restauradoras hayan obtenido la información mediante el estudio, el primer paso será la consolidación de los restos pictóricos que queden en la superficie y seguidamente se procederá a la limpieza y saneamiento del soporte empezando por las juntas de las dovelas y siguiendo por la superficie del material pétreo.

A continuación se aplicará un tratamiento biocida para la curación y prevención de los hongos. El último paso de la restauración del soporte es el rellenado de las juntas de sillares y dovelas, y la reconstrucción volumétrica de algunas zonas.

En la restauración la Fundación Blasco de Alagón contará con la colaboración de Enrique Casado, presidente de la Asociación de Relojes de Sol y Meridiano de Greenwich. Toda la intervención quedará registrada mediante distintos medios de documentación para la posterior divulgación de los trabajos y el seguimiento de la obra.

Cabe recordar que el pasado año la Fundación Blasco de Alagón también restauró el reloj de sol que se encuentra en la fachada sur de la misma Iglesia de la Asunción de Catí.

Subir