elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras saca hoy a información pública los estudios de viabilidad de seis carreteras de Castellón

  • El objetivo es adelantar la construcción de las obras, anticipando así los beneficios directos e indirectos de las mismas

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado hoy a información pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) los estudios de viabilidad económico financiera de seis obras en la provincia de Castellón mediante el sistema de colaboración público privada.

En concreto las seis proyectos que han salido a información pública son los siguientes: mejora de la seguridad vial en la carreteras CV-141 acceso a Peñíscola; acondicionamiento del vial Peñíscola-Benicarló tramo T.M Benicarló, la ampliación y mejora de la seguridad vial en la CV-135 entre Calig y Benicarló; la mejora de la seguridad vial de la CV-185 tramo Burriana–Vila-Real; la ronda sudoeste de Vila-Real; y el puente sobre el Río Mijares en la CV-191 en Ribesalbes.

Con la elaboración de estos estudios, el objetivo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte es, por un lado, adelantar la construcción de la carretera, anticipando así los beneficios directos e indirectos asociados a la misma. Y, por otro, mejorar el rendimiento de los recursos públicos gracias a la eficiencia que supone el aprovechamiento del sector privado en el desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras a largo plazo, y en las relaciones con el mercado financiero.

Mediante estos proyectos se incrementa la seguridad vial urbana con la eliminación de las travesías y se mejora la vertebración interna de la red de carreteras en las áreas afectadas, lo que permite impulsar la competitividad y el desarrollo económico a través de una mejora sustancial de la movilidad.

Este bloque de obras supone una primera fase de actuaciones que se van a llevar a cabo mediante el plan de participación público privada en la provincia de Castellón. Este grupo de obras supone una inversión estimada en 31 millones de euros para su construcción. La concesión también incluirá la conservación y explotación por un periodo de 25 años, por lo que el coste global de la construcción, mantenimiento y explotación de estos viales será de 111 millones de euros.

Descripción de las actuaciones
Mejora de la seguridad vial en la carreteras CV-141. Acceso a Peñíscola. La CV-141 se caracteriza por presentar un trazado compuesto mayoritariamente por alineaciones rectas suficientemente largas que permiten una elevada velocidad de circulación. El desarrollo urbanístico de la población ha favorecido en las últimas décadas la construcción de diversas urbanizaciones a ambos lados de la vía, sin llevar aparejado la necesaria regulación de los movimientos generados por la expansión urbana. Por ello, se han generado en la carretera numerosos giros a izquierda no regulados, lo que constituye un grave riesgo para la seguridad vial.

La obra proyectada, con una inversión de 9,26 millones de euros, resolverá a resolver los problemas planteados mediante el desdoblamiento de la carretera a partir del trazado existente y la construcción de intersecciones tipo rotonda, de forma que se resuelvan los problemas de seguridad vial. El proyecto incluye la reordenación de accesos mediante la construcción de viales que darán servicio a las urbanizaciones, aprovechando la existencia de caminos laterales en las zonas que sea posible.

Acondicionamiento del vial Peñíscola-Benicarló. Tramo Benicarló. Tras la conversión en el actual paseo marítimo del tramo de la antigua carretera de conexión entre Peñíscola y Benicarló por la costa, en el término de Peñíscola, obra desarrollada por el Ministerio de Fomento, se planteó el compromiso por parte de la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de reponer por el interior la conexión perdida. La sección actual de la carretera es bastante exigua, con calzada única de carriles de 3,00 m a 3,25 m de anchura y careciendo de arcén en prácticamente todo el trazado.

Por ello, la Conselleria ha promovido la redacción de un proyecto en el término municipal de Benicarló con el fin de recoger las actuaciones necesarias para la integración de la carretera en la trama urbana con el adecuado nivel de seguridad vial conforme a las características de diseño del tramo ejecutado en el término municipal de Peñíscola. El coste de esta obra es de 1,69 millones de euros.

Ampliación y mejora de la seguridad vial en la CV-135 Calig-Benicarló. El objetivo de esta actuación, con un presupuesto de 2,55 millones, es mejorar los niveles de seguridad y aumentar las condiciones de servicio y funcionalidad.

El tramo de la carretera CV-135 objeto de estudio tiene una sección 6,00/6,50 en todo su recorrido excepto en el tramo que atraviesa el polígono industrial, que cuenta además en su margen derecha con una vía de servicio, aparcamiento y aceras. El acceso a las fincas colindantes se realiza de forma indiscriminada a lo largo de toda la traza. Además, las intersecciones con caminos agrícolas se resuelven simplemente mediante señales de parada obligatoria.

Por lo tanto, mediante esta actuación se pretende, por un lado, ampliar la calzada, que presenta una sección escasa, y por otro, la toma de medidas adecuadas para garantizar un control de acceso a la carretera CV-135 desde las fincas colindantes, debidamente regulado, que minimice los problemas de seguridad vial existentes en la actualidad.

Mejora de la seguridad vial de la CV-185 tramo Burriana- Vila-Real. La carretera CV-185 es una vía rápida que soporta una elevada intensidad de vehículos, que supera los 12.000 diarios y con un alto porcentaje de vehículos pesados. En este tramo de cuatro kilómetros de longitud aproximadamente se producen accesos a equipamientos tales como el Hospital de La Plana, el cementerio de Burriana y el Matadero. También se producen conexiones viarias con la ronda de Burriana, en servicio; con la carretera N-340 y, en un futuro, con la ronda sur de Vila-real. La variada composición del tráfico que circula por la CV-185 entre Burriana-Vila-real puede resumirse en tres apartados funcionales: accesos a equipamientos: Hospital y Matadero Comarcal; conexión directa entre las poblaciones de Burriana y Vila-real; y función de biela entre la red viaria transversal: Ronda de Burriana (CV-18); Variante de Vila-real (N-340) y futura Ronda Sur de Vila-real.

Por otra parte, a lo largo de su trazado se sitúan varias viviendas lindantes con la carretera a una distancia de no más de tres metros de la plataforma actual, con posibilidad de aparcamiento junto a estas viviendas y grandes problemas de acceso a las mismas. También existen accesos a diversas naves industriales que, en determinados casos, generan un volumen considerable de tráfico.

Las obras proyectadas, con una inversión de 3,49 millones de euros, consisten básicamente en la duplicación de calzada de la carretera CV-185 en el tramo comprendido entre la glorieta de la Ronda de Burriana (CV-18) y la glorieta de acceso al Hospital Comarcal de La Plana. La longitud total del trazado es de 3,250 Km entre ambos extremos.

Ronda sudoeste de Vila-Real. El coste del proyecto es de 6,25 millones de euros. La ronda responde a la necesidad de conectar la N-340 con la CV-20 bordeando por el sudoeste la localidad de Vila-Real, con lo que se consigue; por un lado, que el tráfico pesado con destino a Onda no circule por el núcleo urbano y, por otro, generar un eje de vertebramiento y ordenación del crecimiento de la localidad en este cuadrante.

La ronda sudoeste será un vial urbano de nuevo trazado que parte de la carretera CV-20 en las proximidades del núcleo urbano y termina en las proximidades de la N-340, conectando con ella mediante un enlace tipo pesa de próxima construcción. La sección transversal está formada por una doble calzada de dos carriles por sentido y dotada de bandas laterales para albergar la acera y el carril bici. Las características del trazado y de la sección transversal son urbanas, siendo la velocidad específica de 60km/h.

Puente de Ribesalbes. La población de Ribesalbes se encuentra dividida en dos zonas claramente delimitadas y separadas por el cauce del río Mijares. La única unión la proporciona el puente del eje viario de la carretera de la Generalitat CV-191. Esta importante estructura es transitada tanto por peatones como por vehículos.

Las obras proyectadas, con un presupuesto de 2,2 millones, consisten básicamente en la ejecución de un puente sobre el río Mijares paralelo al existente. El nuevo puente tendrá unas características similares a las del actual, salvo en la anchura de tablero ya que el proyectado tendrá un anchura de 8 m frente a la de 5,20 m. del actual, que se destinará a paso de peatones. Las obras incluyen la adecuación de los accesos al nuevo puente de la CV-191 y de las aceras y zonas peatonales del entorno.

Subir