22 de septiembre de 2020 22/9/20

Infraestructuras otorga la autorización para llevar el gas natural al municipio de Torreblanca

  • El acceso al gas natural serça posible gracias al gasoducto Torreblanca-Alcalà de Xivert

  • El suministro provisional se hará mediante una planta de gas natural licuado

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha otorgado la autorización administrativa a la empresa Gas Natural, Cegás, para la distribución de gas natural canalizado al municipio castellonense de Torreblanca.

De esta forma, según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “gracias a este proyecto, se dotará de suministro de este combustible al término municipal de Torreblanca posibilitando el acceso de gas natural a las actividades de carácter comercial e industrial”. Igualmente, los cerca de 6.000 habitantes de Torreblanca se verán beneficiados, ya que los acercarán al sector doméstico la posibilidad de consumir gas natural.

El punto de conexión se realizará de forma provisional a través de una planta de gas natural licuado (GNL), que se situará en las cercanías del futuro punto de conexión definitivo. El suministro definitivo será el gasoducto Torreblanca-Alcalà de Xivert que actualmente se encuentra en fase de tramitacion administrativa y tiene un plazo de ejecución de dos años. Con posterioridad a la puesta en marcha de este nuevo gasoducto, la planta provinsionalde GNL será desmantelada.

La gasificación del municipio de Torreblanca se ralizará en dos fases. La primera de ellas quedará delimitada por la Avenida Valencia, la avenida Barcelona, y la calle Diagonal. La segunda fase, estará delimitada por la línea del litoral; calle Turia, calle Aldea de Castellón, y la partida de Pou Borràs.

Gasoducto Torreblanca- Alcalá de Xivert
La gasificación de esta localidad será posible gracias al ramal denominado Torreblanca-Alcalà de Xivert. Este ramal se enmarca dentro de la nueva fase del Plan de Gasificación de la Comunitat Valenciana que la conselleria de Infraestructuras y Transporte aprobó recientemente y en el que se han seleccionado en Castellón dos nuevos gasoductos prioritarios, que estarán finalizados para 2011.

El objetivo que persigue la conselleria de Infraestructuras con este nuevo Plan de Gasificación según ha explicado Cejalvo “es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para para garantizar y diversificar el suministro de este combusible a través de varios puntos de suministro y facilitar el acceso al gas natural a un mayor número de ciudadanos y empresas.”

Cabe destacar que el gas natural, es el más limpio de los combustibles fóslies, de ahí que desde la Generalitat se quiera fomentar su utilización tanto para usos domésticos, comerciales como industriales en sustitución de los derivos del petróleo. En su combustión, el gas natural produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Para lograr estos objetivos, la conselleria de Infraestructuras sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas que presenten las distintas compañías y que resulten prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en el ámbito de la Comunitat.

Nuevos gasoductos en la provincia de Castellón
Gasoducto Oropesa-Torreblanca-Alcalá de Xivert: Este gasoducto permitirá la llegada del gas natural canalizado a Torreblanca y Alcalá de Xivert. Su construcción supondrá una inversión de 3.640.000 euros, de los que Infraestructuras aporta el 25% y el resto Gsa Natural Cegás.

Proyecto de Gasificación Alto Palancia: Este proyecto de gasificación del Alto Palancia arranca desde la conexión al Gasoducto de la Esperanza, en el término municopal de Segorbe. De aquí saldrán tres ramales de gasoducto que permitirán la distribución de gas natural en Altura, Navajas y ampliar la oferta de gas natural a la zona norte de Segorbe, que en estos momentos no dispone de ningún servicio de gas canalizado. Este proyecto, cuyo coste asciende a 980.000 euros, será desarrollado por Iberdrola Gas y la conselleria de Infraetructuras sufragará el 25%.

Subir