elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI incorporará 11 nuevos títulos desde curso 2009-10, entre ellas Medicina

    La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón incorporará a partir del curso académico 2009-2010 once nuevas titulaciones, entre ellas Medicina, Enfermería y Fisioterapia, mientras que dejará de impartir cinco titulaciones actuales para incluir su contenido en otras carreras semejantes.

    Así lo ha explicado hoy el rector de la universidad, Francisco Toledo, en la rueda de prensa de presentación del nuevo mapa de titulaciones adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se incluyen 31 grados frente a las 28 titulaciones actuales regladas y los dos títulos propios.

    Toledo ha concretado que las nuevas titulaciones serán los grados en Historia y Patrimonio, Periodismo, Ciencias Laborales y Recursos Humanos, Seguridad y Ciencias Policiales, Economía, Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Telemática, Matemática Computacional, Biotecnología, además de los grados en Medicina, Enfermería y Farmacia, que se impartirán en la facultad a construir de Ciencias de la Salud.

    En cambio, desaparecerán las especialidades de Magisterio Musical y de Educación Física -aunque los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria incluirán asignaturas optativas de estas especialidades-, Ingeniería Técnica Agrícola, así como las titulaciones de segundo ciclo de Ciencias del Trabajo -refundada en Ciencias Laborales y Recursos Humanos- y Psicopedagogía, cuyos estudios se convertirán en master.

    Con este nuevo mapa, las titulaciones de un mismo campo de estudio compartirán módulos de conocimiento, de modo que en algunos casos, durante los dos primeros cursos las materias serán comunes para diversos grados, lo que permitirá una mayor movilidad del alumnado sin necesidad de perder créditos.

    Además, el plan permitirá agrupar las asignaturas optativas en diferentes itinerarios específicos o especialidades reconocidas a nivel europeo, y obligará a los alumnos a cursar al menos un 5 por ciento de las asignaturas del grado en una lengua extranjera así como a elaborar un proyecto final de carrera.

    Los planes de estudios de estas nuevas titulaciones se elaborarán desde junio de este año hasta junio de 2009, aunque tras su aprobación se abrirá un proceso de negociación con las administraciones antes de la entrada en funcionamiento de las nuevas titulaciones a partir del curso 2009-2010, aunque se prevé que en su mayoría comiencen a impartirse en el curso 2010-2011.

    Los nuevos grados, adaptados al Sistema Europeo de Educación Superior, contarán con cerca de 240 créditos y se estructurarán en cuatro años y en un único ciclo a excepción de Medicina, que tendrá una duración de seis años.

    Algunas titulaciones podrán expedir títulos propios a partir de los 180 créditos cursados, así como certificados de estudios iniciales para aquellos alumnos que superen los 120 créditos.

    Toledo se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de la reforma de las titulaciones, aunque ha dicho que con este plan la UJI no aspira a crecer más allá del margen de 15.000 alumnos, al hacer una clara apuesta por la "calidad más que por la cantidad", ya que aumentar el número de estudiantes implicaría la creación de campus distintos.

    Al ser preguntado por los periodistas sobre quién diseñará el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, Toledo ha bromeado: "Nosotros siempre hemos optado por hacer las cosas con el menor costo posible. Muchos de nuestros edificios, que son la envidia de todos los que vienen, están hechos por nuestro propio arquitecto, por lo tanto los honorarios son cero, es su sueldo".

    "Otras universidades cercanas, no hablo de universidades futuras, optan por proyectos que cuestan cientos de millones de pesetas en honorarios de arquitectos. Proyectos futuros serán miles de millones, no cientos", ha manifestado en referencia al edificio del rectorado de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) que diseñará el arquitecto estadounidense Frank O. Ghery.

    Respecto a las implicaciones que tendrá el nuevo plan para el profesorado, Toledo ha explicado que se llevará a cabo un proceso de reubicación pero ha dicho que a pesar de que se impartirán más títulos, el número total de créditos descenderá, lo que a su juicio supondrá una mejor atención del alumnado.

    Subir