Viver queda confinado y el incendio se acerca al Ragudo
Las vías del tren han sido cortadas y se ha evacuado Bejís, Torás y Teresa
Los municipios del Alto Palancia caen como fichas de dominó ante la fuerza del fuego: Bejís, Torás y Teresa han comenzado su evacuación por el avance descontrolado del incendio forestal. Además, pasadas las 8 de la tarde se ha establecido el confinamiento de Viver, asediada por el humo, y se ha evacuado el camping del municipio.
Sobre las 15 horas el ayuntamiento de Bejís ya ha avisado de los vecinos de que se debían de ir preparando para un desalojo. Y es que un cambio en la dirección del viento ha lanzado primero el humo, y luego las llamas, contra estos municipios.
La evacuación preventiva está siendo "puerta a puerta", según ha indicado el consistorio y se ha habilitado el polideportivo de Viver y un albergue en Segorbe para realojar a los vecinos. Además, el avance de las llamas hacia el noreste ha obligado a cortar el tráfico ferroviario de la línea Sagunto-Zaragoza entre Masadas Blancas y Barrracas, por lo que los viajeros hacen trasbordo en autobús.
Sin embargo, el fuego ya se acerca a la Autovía Mudéjar (A-23) ya que el fuego ya ha alcanzado las cercanías de los molinos de viento del puerto del Ragudo.
ULTIMA HORA 🔥🚨 del #IFBejis : Estado actual del incendio en la zona de Ragudo, imagen tomada desde la A-23 @El_Batefuegos@IncendiosES@WildlandFirefig@AT_Brifpic.twitter.com/291L0sgX2e
— MeteoValladolid (@CasetaBosque) August 16, 2022
Es en este punto donde se han producido los primeros heridos por el incendio. Se trata de una decena de pasajeros que viajaban en un media distancia de Aragón a Sagunto y que se han visto atrapados por el fuego. Algunos de ellos, al parecer, entraron en pánico al verse enlatados en un tren parado frente a las llamas y saltaron por las ventanas, por lo que han sufrido quemaduras. Además, un par de bomberos también han resultado heridos.
También ha quedado cortada al tráfico la CV-235 desde Teresa hasta Bejís y ahora los bomberos se centran en defender sus posiciones desde estos municipios para evitar que ardan los tres pueblos.
Ahora mismo desde los molinos del Ragudo. Descontrolado, ya ha pasado Torás y hay mucho viento. Muchos focos activos, pinta mal. #IFBejispic.twitter.com/No3bAK9pic
— El güino (@Modrego94) August 16, 2022
Mientras, el monte Peñascabia sigue ardiendo en Bejís pese a que la humedad llegó a superar el 80% durante la noche. Sin embargo, la voracidad de las llamas ha sido extrema, como se puede comprobar en las imágenes facilitadas por los bomberos.
El foc a l’entrada a #Toràs des de Begís al poc del desallotjar els pobles. Desolació màxima. #IFBejis via @manuelamonleonpic.twitter.com/DvslgwhC01
— Javier Melero (@xavimelero) August 16, 2022
Según han informado desde el ayuntamiento, el incendio se encontraba frenado en la zona de Peña Escabia, pero avanzaba sin control en el Quiñón (entre Arteas y Sacañet). Además, la Guardia Civil ya ha localizado el punto exacto en el que cayó el rayo que originó el fuego, que ya ha calcinado 670 hectáreas y un perímetro de 20 kilómetros.
ULTIMA HORA🚨🔥 del #IFBejis: Esto es lo que se encuentra May 2 a su retirada a las 20:34 del incendio. Es demoledor 😢@IncendiosES@AT_Brif@El_Batefuegos@WildlandFirefig@vanesamolinafde@PacoCastanarespic.twitter.com/r7xGfIMOtZ
— MeteoValladolid (@CasetaBosque) August 16, 2022
La situación, además, se espera que empeore este martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que, mientras que durante la mañana predominan los vientos flojos y brisas de montaña, los vientos de poniente y suroeste se irán generalizando a partir del mediodía.
“No es un poniente excesivamente cálido, las máximas estarán próximas o algo superiores a 30 ºC, pero sí que será aire muy seco, con humedades relativas muy bajas, del 20 % o menos”, advierten los meteorólogos.
El incendio se inició por la caída de un rayo este domingo por la tarde en los bosques cercanos a las pedanías de Arteas, cerca del paraje natural del nacimiento del río Palancia. Por su cercanía, hubo que desalojar el camping de Los Cloticos y las pedanías de Arteas de Arriba y Arteas de Abajo.
Hasta el lugar se han movilizado 230 efectivos, entre las cinco dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat y veinte medios aéreos. Según han explicado, la orografía del terreno está complicado las tareas de extinción, por lo que se han movilizado más medios, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera.
Además, se han sumado medios aéreos del Ministerio y de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, que colaboran con una Comunitat Valenciana que ha de luchar a la vez contra dos fuegos inmensos en su territorio.