elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes recupera unas tablas que completaban el artesonado de la ermita de San Roque de Culla

La Luz de las Imágenes recupera unas tablas que completaban el artesonado de la ermita de San Roque de Culla
  • Se trata de siete fragmentos, al parecer de dos tablas distintas

Los especialistas en bienes muebles de la Fundación La Luz de las Imágenes han recuperado los fragmentos de unas tablas, con restos de pintura, que completaban el artesonado de la ermita de San Roque de Culla para restaurarlas.

Se trata de siete fragmentos, al parecer de dos tablas distintas, que se habían utilizado para acabar el artesonado de la ermita, aunque no formaban parte de este, y que podrían ser del siglo xv-xvi.

Los técnicos de La Luz de las Imágenes se han desplazado hasta Culla y han extraído las tablas por la parte exterior de la ermita, desde el tejado. Tras levantar las tejas y retirar el escombro, se han sacado uno a uno todos los fragmentos, que se encontraban en muy mal estado de conservación, mutiladas y con pérdidas de policromía.

En una de las piezas se puede distinguir la figura de Cristo con una corona de espinas y con gotas de sangre que le caen por el rostro. A su lado se ve un personaje sin rostro con lo que puede ser un libro abierto, y cerca de ellos un fragmento de un soldado.

En otro de los fragmentos se aprecia una figura con áurea y parece que sostiene un libro abierto. Junto a esta figura se aprecia otro personaje de perfil. Asimismo, en otro de los fragmentos aparecen restos de un manto y una decoración ornamental.

Las tablas han sido trasladadas al Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera que La Luz de las Imágenes tiene en unos locales cedidos por la Diputación de Valencia, donde serán restauradas.

La extracción de estas tablas se inserta dentro de los trabajos de la décima campaña de restauración que ha iniciado ya La Luz de las Imágenes y que culminará a finales de 2013 con la exposición que tendrá lugar en Vinaróz, Benicarló, Culla y Catí.

Subir