elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes halla un proyectil de la Guerra Civil durante las obras de restauración de la iglesia de Catí

La Luz de las Imágenes halla un proyectil de la Guerra Civil durante las obras de restauración de la iglesia de Catí
  • Campaña de restauración arquitectónica y artística en el Maestrazgo

  • El artefacto ha sido retirado por los artificieros de la Guardia Civil de Castellón

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes halla un proyectil de la Guerra Civil durante las obras de restauración de la iglesia de Catí - (foto 2)

La Fundación La Luz de las Imágenes ha hallado en la iglesia parroquial de Catí un proyectil de la Guerra Civil durante las obras de restauración que desarrolla en el citado templo. Artificieros de la Comandancia de Castellón de la Guardia Civil han procedido a su destrucción controlada.

Ha sido durante los trabajos que desarrolla esta institución en la cubierta del templo, cuyos orígenes datan en el siglo XIII, cuando los operarios hallaron el artefacto, y dieron parte a la Benemérita, quien ha determinado que se trataba de un proyectil de artillería 75 milímetros.

La Luz de las Imágenes está ejecutando una compleja intervención en este templo que permita mantener como resto arqueológico, una vez tratada, la techumbre medieval de madera, del siglo XIII. Al mismo tiempo, se está colocando una nueva armadura a doble vertiente con materiales impermeables y recubiertos con teja cerámica. Actuación que conseguirá eliminar las filtraciones de aguas pluviales y los graves problemas de humedades que arrastraba el templo. Ha sido precisamente durante la realización de estos trabajos cuando se ha hallado el citado proyectil de la Guerra Civil.

La iglesia parroquial de la Asunción de Catí es un templo de reconquista del siglo XIII, en torno a 1315, con una estructura originaria de nave única dividida en tramos definidos por los arcos apuntados y pilastras que los soportan. Este primitivo templo fue objeto de varias ampliaciones en los siglos XIV y XV. El cantero Pere del Sol levantaba el campanario en 1619; en 1643 Juan Noguer construía la sacristía y el archivo y en 1667 Agustín Beltrán arreglaba la techumbre.

Una vez finalicen las obras se organizará un exposición en esta iglesia, y en toda la población de Catí, que albergará diferentes obras de arte. Se pretende crear una ruta artística en todo este territorio, en las localidades de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y Vinarós, Benicarló, en el Bajo Maestrazgo, cuyos principales monumentos también están siendo intervenidos.

Subir