elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló organiza una jornada de accesibilidad para discapacitados auditivos

El Hospital General de Castelló organiza una jornada de accesibilidad para discapacitados auditivos
  • Pretende acercar el mundo hospitalario al colectivo y a sus principales asociaciones

  • Ripoll: “La detección precoz y la eliminación de barreras que permitan la integración social son los objetivos hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de todos”

  • Los asistentes realizarán un recorrido por los servicios que más pueden frecuentar por su discapacidad

El Hospital General de Castelló ha celebrado hoy una jornada de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva con la que pretende acercar el mundo hospitalario y sus procedimientos a este colectivo.

La jornada, que ha sido inaugurada por la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, y ha contado con la participación de la Asociación de Personas Sordas de Castellón y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo, dos de las principales organizaciones que aglutinan a las personas que sufren esta discapacidad.

Pilar Ripoll ha destacado que “la detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido y lactante por un lado y la eliminación de barreras que permitan la integración social por otro, son los objetivos hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de todos”.

Según Ripoll, el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana  contempla varias líneas de actuación para reforzar la atención a las necesidades de los pacientes. “Entre ellas está fomentar la presencia de las asociaciones en organismos de participación, favorecer la capacitación de los pacientes en el cuidado de sus patologías, incentivar las actividades que  realizan los grupos de ayuda y autoayuda para enfermos y familiares y proceder a la regulación del voluntariado sanitario que permita optimizar su labor en las instituciones sanitarias”, ha destacado la directora general.

Nuevo teléfono para sordos en el Hospital General

El Departament de Salut de Castelló ha presentado también a los asistentes un nuevo teléfono para sordos que podrá ser utilizado por los pacientes y familiares que sufran problemas auditivos, por lo que se mejora la atención y se humaniza la asistencia en el centro sanitario de referencia para la provincia.

Este evento, que pretende ser el primero de estas características de una serie de actividades que permitan a los discapacitados auditivos conocer los procesos sanitarios y los lugares a los que deben acudir para ser atendidos. En este sentido, la jornada ha permitido el encuentro entre personal sanitario y usuarios, por lo que se han podido dilucidar dudas sobre el funcionamiento de la atención sanitaria.

Además, las asociaciones de discapacitados auditivos han expuesto las necesidades sanitarias del colectivo, que han sido recibidas por los responsables sanitarios con la finalidad de contrastarlas con la oferta asistencial existente.

La jornada ha finalizado con un recorrido guiado por diferentes servicios hospitalarios, los que frecuentan este tipo de pacientes, con el que han podido conocer dónde se encuentran y qué recorrido han de hacer para evitar demoras innecesarias.

Subir