elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hasta 700 explotaciones porcinas podrán recibir la subvención de hasta el 50% para la gestión de purines

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha anunciado que las más de 700 explotaciones del sector porcino que hay en la provincia podrán beneficiarse de la subvención de hasta el 50 por ciento del Gobierno central para cada proyecto de gestión de purines.

    Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, los ganaderos castellonenses del sector porcino podrán beneficiarse de las ayudas recogidas en el Real Decreto 978/2008, en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.

    El subdelegado ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aportará hasta el 50 por ciento del coste total de cada proyecto al que se conceda la subvención.

    Esas ayudas, ha añadido, "no podrán superar la cantidad máxima de 200.000 euros".

    Las subvenciones están dirigidas a las asociaciones de ganaderos de explotaciones porcinas, y su objetivo es el fomento acciones en común en el ámbito de la gestión de purines, en las que se prevé la participación de explotaciones agrícolas o de empresas gestoras en la búsqueda de nuevas alternativas y de aplicación de nuevas técnicas.

    Una vez publicado en el BOE el Real Decreto 978/2008, compete a las comunidades autónomas publicar la correspondiente orden para que las asociaciones de ganaderos puedan solicitar estas ayudas.

    Según ha explicado Lorenzo, "aunque el Gobierno de España subvencionará hasta el 50 por ciento de cada proyecto que resulte aprobado, las asociaciones de ganaderos de Castellón deberán presentar sus solicitudes ante la Generalitat Valenciana".

    El subdelegado ha informado de que "Castellón es la principal provincia ganadera en el sector porcino de la Comunidad Valenciana, con más de 700 explotaciones y más de 650.000 cabezas".

    Igualmente "es la segunda provincia con más importancia en este sector en el arco mediterráneo, siendo únicamente superada por Barcelona".

    En los últimos años, la evolución del sector porcino ha conducido a un proceso importante de intensificación en los sistemas de producción, que ha permitido mejorar el rendimiento de las explotaciones de porcino y lograr una competitividad en constante aumento, han apuntado las mismas fuentes.

    Sin embargo, este desarrollo se ha visto acompañado de un incremento de los subproductos generado por las explotaciones porcinas, que han terminado siendo el principal factor limitante del crecimiento del sector, porque "los estiércoles resultantes representan un peligro potencial para el medio ambiente porque generan problemas vinculados a la emisión de gases a la atmósfera, la contaminación de las aguas y el exceso de nitrógeno y de fósforo asimilable en las superficies agrícolas".

    En este sentido han destacado que "la producción estimada de purines en Castellón es de 1.500.000 metros cúbicos por año".

    Subir