elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros hace un llamamiento a la “sensibilización y concienciación” de la ciudadanía para denunciar casos de violencia machista

Ros hace un llamamiento a la “sensibilización y concienciación” de la ciudadanía para denunciar casos de violencia machista
  • La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló y secretaria ejecutiva contra la violencia de género afirma que, “si nos callamos, somos cómplices del maltratador”

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló y secretaria ejecutiva contra la violencia de género, Susana Ros, hace un llamamiento a la “sensibilización y concienciación” de la ciudadanía para que colabore “más que nunca” en la denuncia de casos de violencia machista. Ros señala que, con la medida de confinamiento adoptada ante el Estado de Alarma declarado por la emergencia sanitaria del Covid-19, “las mujeres maltratadas son mujeres que se exponen a un doble peligro, conviviendo con el maltratador” por lo que “la colaboración ciudadana es fundamental para estas mujeres”. “Además de la convivencia, estas mujeres ven coartada su libertad y se incrementa el control de las comunicaciones, por lo que es más difícil que puedan pedir ayudar. Y ante esta situación, no podemos mirar hacia otro lado”, argumenta Ros.

La diputada socialista afirma que, en este momento, “el silencio es lo peor que podemos hacer como sociedad y tenemos que colaborar, todos y todas, en denunciar posibles casos de violencia de género, y ello solo depende de nosotros”. Ros añade que, en esta situación de excepcionalidad, “las mujeres maltratadas tienen que saber que la sociedad y las instituciones están a su servicio y, si nos callamos, estamos siendo cómplices del maltratador”. A este respecto, la socialista ha querido valorar el trabajo de las fuerzas y cuerpos seguridad del Estado “que están para ayudarlas y protegerlas” y la importante labor de los ayuntamientos “que están doblando sus esfuerzos en este aspecto”.

Agresiones y explotación sexual

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló y secretaria ejecutiva contra la violencia de género, Susana Ros, valora todas las medidas que ha tomado el gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez “todas ellas dirigidas a un único objetivo: proteger, asistir y acompañar, no solo a las mujeres víctimas de la violencia machista sino también a las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, en una situación que eleva su vulnerabilidad”.

Entre estas medidas destaca, en primer lugar, la prestación de los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas habituales, y se añade un nuevo servicio de atención psicológica. Igualmente, se garantiza el normal funcionamiento del servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro). Ros apunta que, para garantizar estos servicios, “el Gobierno incluye como esenciales los servicios de atención a víctimas”. “Esto quiere decir que organizaciones, asociaciones o servicios para víctimas de violencia machista deben permanecer abiertos y disponibles”, afirma la socialista.

Asímismo, se garantizan los servicios de acogida, entre ellos, el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

“Y además, como novedad, cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos e hijas en riesgo, las administraciones públicas competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico en el caso de que no haya plazas disponibles durante el estado de alarma en los centros designados para ello”, resalta la secretaria ejecutiva contra la violencia de género.

Por último, señalar que se mantendrán con normalidad los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación.

Los números de atención, que no dejan rastro en la factura telefónica, son los siguientes:

  • 016 (información y asesoramiento)
  • 112, 091, 062  (emergencias)
  • 682 916 136 / 682 50 85 07 (nuevo servicio de atención psicológica por Whatsapp)
Subir