elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén pide a la diputada Martínez que “estudie Derecho o se informe bien antes de hacer descalificaciones fruto de su ignorancia”

  • La responsabilidad de mantenimiento de la CV-236 corresponde a la administración titular de la vía, que es la Diputación provincial

El diputado autonómico socialista Miguel Á. Guillén reprocha a la diputada Nieves Martínez, del PP, que “en lugar de dedicar su tiempo e influencia a interceder ante la Diputación para que solucione el problema de la carretera CV-236 se dedique a justificar la pasividad de la institución provincial”. “No creo que los ciudadanos la hayan elegido para tapar y justificar las carencias e incumplimientos de la Administración”, ha concluido.

La carretera CV-236 que venía utilizando hasta ahora el autobús escolar de la ruta de Bejís, Torás y Teresa lleva casi tres años cerrada al tráfico de manera oficial a causa de los desprendimientos de un muro de contención de una urbanización que presenta graves problemas constructivos.

Además, Guillén reprocha a la diputada popular su “desconocimiento” de la legislación, que establece que la responsabilidad del mantenimiento corresponde a la Administración titular de la vía, en este caso la Diputación provincial. Por ello, pide a Martínez que “estudie Derecho o se informe bien antes de hacer declaraciones fruto de su ignorancia”.

De acuerdo con la ley, y dado que se trata de un servicio público esencial para los habitantes del Alto Palancia, Guillén ha manifestado que “la Diputación, en ejercicio de su responsabilidad, ya debía haber procedido a reparar la vía, y una vez los tribunales hubiesen determinado en un procedimiento privado quién era el responsable de haber ocasionado los daños, la Diputación debía repercutirle los gastos originados”.

Esta solución no sólo es posible, si no que, a juicio de Guillén, resulta la más adecuada e incluso necesaria, pues durante todo este tiempo los vecinos y sobre todo lo escolares, han estado sometidos a importantes riesgos por la pasividad del órgano provincial. “Una cosa es quien debe realizar la reparación y otra quien debe correr en última instancia con los gastos”. “Lo prioritario es realizar la reparación y reabrirla al tráfico, lo secundario es quien acabará pagado los gastos”, opina, “pues lo contrario supondría estar en esta situación muchos años, dependiendo de los avatares judiciales privados”.

Es más, en opinión del diputado socialista, jurista de formación, “si durante todo este tiempo se produce algún accidente la responsable primera y directa será la Diputación, que será quien tendrá que indemnizar a los perjudicados”. Por ello, indica que lo deseable es no esperar a que esta situación se produzca y se solucione el problema cuanto antes. “Los ciudadanos del interior no se merecen este abandono por parte de la Administración provincial, que dice que está para solucionarles sus problemas, pero que cuando surge uno mira para otro lado”.

Subir