elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén: "El Consell se limita a poner parches a los juzgados"

Guillén: "El Consell se limita a poner parches a los juzgados"

    El diputado socialista y portavoz de Gobernación, Miguel Ángel Guillén, ha asegurado hoy que “el Consell se limita a poner parches temporales y tardíos al colapso de los juzgados de Castellón”. De esta manera, tras la comparecencia del secretario autonómico de Justicia hoy en Les Corts ha remarcado que “los planes de refuerzo que plantea el Consell no resuelven este problema de forma efectiva” y ha lamentado que “no ha presentado ninguna propuesta nueva”.

    De hecho, el propio secretario autonómico “ha reconocido la situación de colapso de la justicia en Castellón, en especial de los juzgados de lo penal, un hecho especialmente grave puesto que afecta a los derechos fundamentales y la libertad de las personas, ante lo que no ha sido capaz de proponer soluciones efectivas y eficaces”. Así, Guillén ha asegurado que “se ha limitado a confirmar que, cuando el Ministerio lo apruebe, se incorporarán dos funcionarios en cada juzgado provenientes de los juzgados de Instrucción, lo que supone desvestir a un santo para vestir otro, una solución que no compartimos y que tampoco satisface ni a sindicatos ni a jueces”.

    Durante su intervención en la comisión de Gobernación y Administración Local que ha tenido lugar esta mañana en Les Corts, el diputado socialista ha destacado que, según la propia estadística del Consejo General del Poder Judicial, la Comunitat “es la quinta con mayor tasa de litigiosidad, por encima de la media española, además de ser la tercera en tasa más alta de dependencia y en congestión”. Sin embargo, y pese a los datos, “la conselleria no se da por aludida, basta ver las inversiones realizadas por la Generalitat comparada con las que se llevan a cabo en el resto de España desde 2002 para comprobar que aquí han sido prácticamente nulas”.

    Por eso, Guillén ha incidido en que “no se trata simplemente de un problema presupuestario, sino sobre todo de prioridades y voluntad política”. Además, ha subrayado especialmente la situación de los juzgados de lo penal de Castellón donde, al no existir juzgado de ejecutorias, éstas se llevan desde los propios juzgados que, en estos momentos, están atascados. Por otro lado, también se ha referido a los juzgados de lo social, lo mercantil y el de vigilancia penitenciaria, así como a los juzgados mixtos de los partidos judiciales de Castellón, como los de Vinaroz o Nules.

    De hecho, el propio secretario autonómico de Gobernación ha apuntado hoy la intención del Consell de reforzar el juzgado de Vinaroz si es necesario por el caso Castor, al tiempo que ha reconocido “la calamitosa situación en que se encuentran los juzgados de Nules, pero no ha ofrecido tampoco ninguna solución”.

    Por su parte, Guillén ha pedido que se adopten, “de una vez por todas, medidas eficaces y definitivas que solucionen, o al menos palíen, las graves necesidades de personal y las inversiones materiales imprescindibles, para que una justicia en condiciones dignas sea un derecho y no un privilegio inalcanzable”.

    Subir