elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación

El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación
    MÁS FOTOS
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación - (foto 2)
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación - (foto 3)
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación - (foto 4)
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación - (foto 5)
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se moviliza contra la discriminación - (foto 6)

    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional se ha concentrado en el Ágora de la UJI para llamar la atención e informar a los estudiantes sobre los casos de discriminación que aún ocurren en Europa, en especial, por motivos raciales, de orientación sexual y religiosos.

    Así, Amnistía Internacional trata de ejercer presión sobre el consejo de la Unión Europea, donde se está debatiendo una posible directiva que serviría como instrumento de combate contra la discriminación, algo a lo que países como Alemania, la República Checa y Holanda se oponen, lo que ha provocado un retraso en las negociaciones. España ya ha manifestado su propósito de aprobarlo durante su presidencia.

    En este mismo ámbito, el Grupo Universitario exigirá la medida de acciones específicas para proteger al pueblo romaní que constituye, con 12 millones de personas, la mayor minoría étnica de Europa, y que, de acuerdo a con un informe emitido por la Agencia de Derechos Fundamentales en 2009, entre un 66% y un 92% no denuncian los ataques discriminatorios de los que son víctimas por pensar que, si lo hicieran, nada cambiaría para ellos.

    Para Amnistía Internacional, la presidencia española debería condenar los ataques racistas hacia este pueblo y, a su vez, los estados miembros deben comprometerse a adoptar medidas para luchar contra la discriminación en el acceso a la salud, la vivienda, y la educación del pueblo romaní.

    En la movilización se ha perseguido, además, un objetivo específico como ejemplo de otros muchos, es el de difundir el caso de Erzxébet Fodor y su familia, todos de etnia romaní,  que han sido desalojados a la fuerza a Rumanía sin las garantías establecidas por el Derecho Internacional de Italia y a Rumanía.

    En el acto también han participado otras organizaciones castellonenses como la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón (CASDA), el Colectivo de Gais, Lesbianas y Transexuales de Castellón, ARCO IRIS y la asociación FUSIOCULTURA.

    El Grupo Universitario ya está preparando acciones, ciberacciones y acciones urgentes para la jornada de ‘puertas abiertas’ de la UJI que tendrá lugar el próximo 24 de abril, donde además se realizará un acto en contra de la homofobia. Según ha manifestado Patricia Ros, miembro del Grupo Universitario del Amnistía Internacional, “cada vez es más la gente de la UJI que se acerca a preguntar sobre nuestras actividades, nos conocen y participan en las iniciativas que impulsamos, estamos muy satisfechos y esperamos que poco a poco vayamos incrementando en número para así hacernos más presentes en el ámbito universitario”.

    Subir