30 de septiembre de 2020 30/9/20

El grupo de trabajo de la UJI para el desarrollo económico de la Mancomunidad de Penyagolosa-Pueblos del Norte inicia el proyecto con una reunión en Espaitec

El grupo de trabajo de la UJI para el desarrollo económico de la Mancomunidad de Penyagolosa-Pueblos del Norte inicia el proyecto con una reunión en Espaitec - (foto 1)

    El grupo de trabajo que tiene que elaborar el estudio estratégico para el desarrollo económico de la Mancomunidad del Penyagolosa-Pueblos del Norte ha celebrado la primera reunión de trabajo en la sede de Espaitec, parque científico, tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I. El objetivo del proyecto es elaborar una hoja de ruta que determine las ideas de negocio más adecuadas a la potencialidad del territorio de la mancomunidad, integrada por Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vistabella del Maestrat y Chodos.

    El proyecto, dirigido por Miguel Ángel Moliner, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la universidad pública de Castelló, se desarrollará a lo largo de 2020 y se reunirá con las alcaldías, el empresariado y la juventud de la Mancomunidad para recoger las ideas de negocio que hay en el territorio. Después se constituirán grupos de trabajo con especialistas sectoriales que valorarán la viabilidad económica y social de las propuestas; y finalmente se elaborará un informe que establecerá propuestas de actuación concretas, priorizará y cuantificará las necesidades de financiación pública y privada.

    El grupo de trabajo está integrado por dos grupos de investigación de la UJI (IMK Innovación en Marketing y Gabinete de Estudios Turísticos-GETUR), el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local-IIDL, la Cátedra AVANT Agenda Valenciana Antidespoblament y Espaitec. Además de las cuatro alcaldías, también colabora SECOT-Castelló (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica).

    Una de las novedades del proyecto es la metodología empleada, porque permite conectar el conocimiento científico de la Universitat Jaume I, los programas de emprendimento de ESPAITEC, la experiencia en gestión de negocios de los directivos sénior de SECOT y el conocimiento del territorio de los diferentes agentes locales (ayuntamientos, empresarios y emprendedores potenciales).

    El despoblamiento es un problema muy importante que afecta al 80% del territorio de Castellón, y hay que pasar a la acción porque ya hay una gran cantidad de diagnósticos disponibles. Las comarcas del interior tienen recursos interesantes que ofrecen oportunidades de negocio para empresas y para emprendedores. El proyecto quiere trabajar en la valorización de estos recursos y en la transformación en puestos de trabajo.

    Subir