elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista exige que se materialice el convenio de financiación entre Diputación y Generalitat

    El grupo socialista de la Diputación, a través del diputado Josep Gisbert, ha exigido que se materialice el convenio de financiación entre la Generalitat y la Diputación de Castellón a fin de completar las ayudas destinadas a los municipios afectados por el incendio de l’Alcalatén.

    Según el programa de financiación, el Estado debe aportar 2. 979.686,76 € y la Comunidad Autónoma 2.910.757,85. En relación a estas cifras, Gisbert ha manifestado que “a pesar de ser un plan financiero poco elaborado, sin garantías, el Gobierno central ha cumplido con su parte, poniendo sobre la mesa la cantidad a la que se había comprometido”. “Sin embargo-ha continuado- la Generalitat sigue sin comprometerse, continúa sin manifestarse claramente, sembrando la confusión. Por eso pedimos que se tramite el convenio de financiación como muestra de su firme compromiso de aportar el 50% restante”.

    El diputado socialista ha recordado que en el programa de financiación de la Diputación se especifica que “en relación con la aportación de la Comunitat Valenciana no consta el compromiso firme de aportación, estando pendiente la tramitación del correspondiente convenio de financiación”. “A pesar de que este asterisco que figura en el convenio no ofrece demasiadas garantías, el Gobierno central ha mantenido su compromiso, apostando por los municipios de l’Alcalatén afectados por el incendio. Así es que ya no caben más excusas, por eso exigimos que se firme el convenio de forma inmediata, puesto que no hay tiempo que perder. Los municipios tienen un año para realizar sus proyectos de regeneración de la zona y necesitan urgentemente garantías de que se van a materializar las ayudas No hay que olvidar que la mayoría de estos municipios son pueblos con un presupuesto modesto y no pueden hacer frente a estos gastos”, ha indicado.

    Por otra parte, Gisbert ha insistido en que “esta cantidad que ha de aportar la Comunidad Autónoma tiene que estar consignada, es decir, que no se computen dentro de sus aportaciones, aportaciones ordinarias (que se realizarían de todos modos) como han hecho en otras ocasiones, ya que estamos hablando de una aportación extraordinaria”.

    Subir