27 de febrero de 2021 27/2/21

PP: ‘El Gobierno de Sánchez aplaza la compra de nuevos trenes de cercanías’

PP: ‘El Gobierno de Sánchez aplaza la compra de nuevos trenes de cercanías’ - (foto 1)

    El portavoz del Partido Popular en la comisión de Fomento y presidente provincial de los populares en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aplazado la compra de nuevos trenes de cercanías para Alicante y Castellón, una adquisición prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    En diciembre del año pasado, el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó junto a Ximo Puig, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que supone una inversión de 1.436 millones de euros (1.082 millones de euros para obras y 355 para maquinaria) y preveía la renovación de 52 nuevos trenes de cercanías para la Comunitat Valenciana; concretamente, 31 para la línea de Castellón y 21 para la de Alicante, con una inversión de 355 millones de euros.

    Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa ha bloqueado una de las inversiones presupuestadas y previstas para 2018 que tenían como objetivo evitar las molestias que sufren los usuarios de cercanías.

    Esta tarde en comisión de Fomento, la secretaria general de Transporte de Ministerio de Fomento, en respuesta a pregunta del portavoz popular, Miguel Barrachina, ha renunciado a establecer ninguna fecha para la compra de los nuevos trenes previstos para este mismo año.

    Así pues, Miguel Barrachina ha lamentado que "a pesar de estar previsto en los presupuestos del PP que este año se licitasen, al menos, la mitad de los nuevos trenes, el Gobierno de Sánchez ha decidido aplazar sine die la adquisición de los convoyes, al igual que ha hecho con la ampliación de la A-7 hasta La Jana, el By-pass en Valencia, la autovía Alicante-Murcia, el acceso a Valencia desde Castellón en la V-21 o los más de 900 millones de euros presupuestados en 2018 para el Corredor Mediterráneo”.

    Por ello, Barrachina ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez que mantenga la compra de los nuevos convoyes que el Partido Popular ya había anunciado.

    “Desgraciadamente, el PSOE vuelve a retrasar, a aplazar sin fecha, las inversiones programadas y presupuestadas por el PP. Esta vez el castigo lo sufrirán estudiantes y trabajadores que diariamente utilizan Cercanías”, ha continuado Barrachina.

    Para el portavoz de Fomento, “2018 iba a ser el año de los cercanías. De hecho, el presupuesto del Partido Popular aprobado en mayo contempla un crecimiento nacional récord para cercanías del 54%. Sin embargo, los socialistas han echado el freno a una renovación de locomotoras y vagones absolutamente necesaria para evitar las incomodidades y deficiencias que sufren los usuarios de cercanías”.

    Además de la renovación del material, locomotoras y vagones, también se contemplan 1.082 millones de euros a través de Adif en renovación y modernización de la infraestructura viaria existente, nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castellón con 959 millones, y para Alicante 123 millones.

    Subir