19 de octubre de 2019 19/10/19

El Gobierno provincial incluye en sus presupuestos un innovador 'Programa de Búsqueda de Empleo'

El Gobierno provincial incluye en sus presupuestos un innovador 'Programa de Búsqueda de Empleo' - (foto 1)

    La Diputación de Castellón pondrá en marcha en 2016 un innovador Programa de Búsqueda de Empleo a través de prospectores de empleo que le permitirá dar un salto cualitativo en su implicación por la inserción laboral en la provincia, al tomar un papel activo en el proceso para encontrar puestos de trabajo. Con esta iniciativa, el Gobierno Provincial pondrá al servicio de todas las personas desempleadas de Castellón un grupo de técnicos de empleo que visitarán una a una todas las empresas del interior de la provincia de las áreas de influencia de los cinco centros Cedes de los que la institución dispone en Morella, Segorbe, Llucena, Albocàsser y Vall d´Alba.

    El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “este programa responde a la necesidad de unir a las personas que están buscando un trabajo con las empresas que necesitan su perfil profesional y evitar con ello que se pierda ni una sola oportunidad laboral. Es un servicio muy útil y pensado sobre todo para ayudar directamente a las personas desempleadas de Castellón, que seguirán recibiendo gratuitamente un asesoramiento y orientación personal para encontrar trabajo, formación a la carta y ahora el ofrecimiento de los puestos de trabajo que capta el servicio provincial. Y también muy útil para las empresas que necesitan personal que podrán elegir entre los mejores candidatos con perfiles profesionales y con experiencia acorde a sus necesidades”.

    Con la dotación presupuestaria de 140.000 euros para este programa de prospectores de empleo, el Gobierno provincial vuelve a poner de manifiesto su prioridad por atender las necesidades de las personas de Castellón y por hacer de los municipios de Castellón los mejores lugares para vivir, garantizando técnicos de empleo especializados asignados a todos los centros Cedes.

    “Este trabajo de campo, que permitirá el contacto directo de los técnicos de empleo con los empresarios de la zona es un eslabón más de todos los servicios que prestamos a través de los Centros Cedes, auténticos viveros de nuevas oportunidades laborales y empresariales en el interior de Castellón. Con lo cual, por una parte optimizaremos la inserción de las personas que se apuntan en las bolsas de trabajo de los Cedes, y por otra, podemos adaptar la oferta formativa que en estos centros impartimos como parte de los distintos planes de la estrategia de promoción económica a las necesidades que nos planteen directamente las empresas de la zona”, ha detallado Aguilella.

    Cabe señalar que el prospector de empleo es la figura que en las entidades que gestionan empleo se encarga de visitar empresas para dar a conocer el servicio de empleo y los perfiles de las personas inscritas, e intentar captar ofertas de empleo para ellas. La labor del prospector de empleo es bidireccional. Por un lado, de cara a las empresas es una especie de comercial de las personas que se inscriben en la base de datos de la entidad a la que representa, que hace de filtro y así evita a la empresa tener que atender a mucha gente que se acerca a llevarles el Curriculum Vitae. Por otro lado, supone una fuente de información para el equipo de orientación laboral de lo que en las diferentes empresas o sectores está ocurriendo, lo que se traduce en que los orientadores puedan ofrecer información de primera mano a las personas que están en itinerarios de búsqueda de empleo.

    Evitar la fuga de talento del territorio

    Además de la inserción laboral de personas desempleadas como principal objetivo de esta iniciativa provincial que cubrirá todo el interior, hay otro factor clave que se ha tenido en cuenta en el diseño de las claves de esta iniciativa: evitar la fuga del talento profesional de los castellonenses a otras zonas o territorios.

    “Debemos evitar que los castellonenses tengan que irse de sus pueblos para trabajar en otras zonas. El empleo es clave para consolidar población en el territorio, y si de verdad queremos pueblos con población y servicios durante todo el año, debemos poner en marcha todo lo que esté en nuestra mano para procurar empleabilidad a esas personas que persiguen la oportunidad de un empleo en su entorno”, ha concluido Aguilella.

    Es, por ello, una iniciativa que se integrará perfectamente en el funcionamiento de los Centros Cedes de la Diputación, que están concebidos como puntos claves para el desarrollo económico y social de los municipios del interior de Castellón a través de los múltiples servicios que prestan tanto a empresarios, emprendedores como personas desempleadas.

    ocultar
    El Gobierno provincial incluye en sus presupuestos un innovador 'Programa de Búsqueda de Empleo'
    Subir