elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno emite la Declaración de Impacto Ambiental del acondicionamiento del Puerto de Querol

  • El subdelegado del Gobierno, David Barelles, destaca que el anuncio “es un paso indispensable para iniciar las obras que mejorarán la accesibilidad de Castellón con Morella y el interior de la península”

  • El proyecto se apoya en el corredor actual y minimiza la afección al entorno mediante la construcción de 9 viaductos, un falso túnel y otro túnel en mina

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento del Puerto del Querol entre los puntos kilométricos, 46,300 - 54,900, de la N- 232 en el tramo del Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta en la provincia de Castellón.

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha mostrado su satisfacción porque este anuncio “es un paso indispensable para finalizar la redacción del proyecto y poder iniciar las obras que mejorarán el enlace de la industria castellonense con Aragón y el norte peninsular, así como el acceso a zonas turísticas de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Oropesa y Benicàssim”.

El proyecto consiste en el acondicionamiento del Puerto de Querol mediante un trazado apoyado en el actual corredor de la carretera existente, de 7,75 metros de longitud con características de carretera convencional para una velocidad de de 80 kilómetros por hora y que minimizará la afección al entorno mediante la construcción de 9 viaductos, un falso túnel y otro túnel en mina.

El presupuesto estimado de la obra, que supone una mejora global de los aspectos de seguridad vial y que aprovecha la carretera actual como camino de servicio a todas las fincas, masías y explotaciones existentes sin tener que abrir nuevos caminos y desvíos provisionales, es de 52 millones de euros.

Antecedentes
El proyecto de trazado de la obra fue sometido a Información Pública en septiembre de 2010 tanto a nivel de trazado como ambiental. En dicho documento se analizaban dos posibles soluciones de trazado, proponiéndose como más adecuada tanto a nivel técnico como ambiental, la segunda. Fruto del proceso de Información Pública y de las recomendaciones recibidas durante el mismo, la Dirección General de Carreteras introdujo una serie de mejoras técnicas y ambientales sobre la alternativa propuesta inicialmente. Esta alternativa mejorada, denominada 2B, es sobre la que ahora se ha emitido Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Órgano Ambiental y permitirá aprobar el trazado definitivo.

Subir