elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno se compromete ante Compromís a apoyar la ampliación las medidas contra la competencia desleal de la cerámica china

El Gobierno se compromete ante Compromís a apoyar la ampliación las medidas contra la competencia desleal de la cerámica china

    El Senador de Compromís Carles Mulet preguntó al Gobierno Central recientemente por escrito que dentro de sus competencias, qué medidas pensaba adoptar ante la Unión Europea para que mantenga las medidas para proteger al sector azulejero ante la competencia desleal China.

    Según explicaba en el texto de su pregunta, “los defensores a ultranza del libre mercado, en vía de canonización ahora con el terrorífico tratado transatlántico (TTIP), pueden al mismo tiempo que defienden la ley de la jungla y del sálvese quien pueda, aplicar medidas proteccionistas en ciertos sectores estratégicos cuando les interesa; desde salvar los estados entidades bancarias, a aplicar aranceles o trabas exportadoras cuando está en juego los intereses de las grandes empresas, por eso, pedir mantener medidas básicas de protección contra la competencia desleal, entra dentro incluso de los parámetros neoliberales, así que no hemos de ser nosotros quienes renuncien a ellos.

    Así, en el Mulet relataba como la Unión Europea adoptó una serie de medidas contra el dumping o competencia desleal del azulejo Chino en 2011, y que caducaría en septiembre de 2016, "China estaba vendiendo a bajo coste o incluso a pérdidas azulejo en Europa, que estaba haciendo saltar por los aires todo el sistema de producción y calidad de los productores europeos, donde Castelló precisamente es un territorio pionero. La aplicación de aranceles al sector Chino en toda Europa (entre un 23 y 36 %) permitió dar un balón de oxigeno al sector castellonense, justamente cuando la crisis económica hacía estragos en todos los sectores económicos.

    E instaba a que el Gobierno Central, dentro de sus competencias, tendría que emplazara los órganos europeos a mantener estas medidas arancelarias para permitir a los productores europeos continuar hacia delante, ya que podemos competir en calidad, en investigación y desarrollo, en diseño, en calidad laboral de los y las trabajadoras, en una producción respetuosa con el entorno, pero no con los bajos precios que China puede ofrecer gracias a renunciar a todo lo expuesto (garantías laborales, medio ambientales..etc). Hemos visto al Gobierno interceder ante Europa para beneficiar a sectores estratégicos diversos, y no hay más importante motor para la economía de las comarcas de Castelló, que el azulejo, y por eso esperamos que también se implique para mantener estas medidas.

    La respuesta dada ahora por el Gobierno:

    "En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que mediante el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 917/2011 del Consejo, de 12 de septiembre de 2011, por el que se establece un derecho antidumping definitivo y se percibe definitivamente el derecho provisional establecido sobre las importaciones de baldosas de cerámica originarias de la República Popular China, la Unión Europea estableció medidas que adoptaron la forma de un derecho “ad valorem” que oscila (dependiendo de las empresas) entre el 26,3% y el 69,7% que supusieron un balón de oxígeno para el sector azulejero en un contexto de crisis económica generalizada.

    La Administración española colaboró estrechamente con el sector español en la preparación de la denuncia antidumping para su presentación ante la Comisión Europea e impulsó y apoyó la investigación antidumping que concluyó muy satisfactoriamente en la imposición de las medidas mencionadas. Tal y como establece la reglamentación comunitaria, las medidas antidumping tienen una vigencia inicial de 5 años, por lo que el 16 de septiembre de 2016 sería la fecha en la que está prevista su expiración.

    Sin embargo es posible iniciar lo que se denomina “revisión por expiración”, que es una investigación que determina si la eliminación de las actuales medidas pueden dar lugar a la reaparición de dumping en las importaciones chinas y la recurrencia de daño para la industria productora comunitaria. Si fuesen así las determinaciones de la investigación, las medidas antidumping contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China podrían ser prorrogadas por un período adicional de 5 años. La revisión por expiración la lleva a cabo la Comisión Europea, pero para ello es necesario que la industria que ha actuado como denunciante en el procedimiento antidumping original presente previamente una solicitud debidamente fundamentada, siendo el 16 de junio de 2016 la fecha límite para ello. Es importante resaltar que mientras que se lleva a cabo esta investigación (desde el día siguiente a la expiración de las actuales medidas y durante un período de 12-15 meses) los derechos antidumping seguirían en vigor.

    El Gobierno está firmemente convencido de la necesidad de actuar con firmeza en la defensa de los intereses de las empresas españolas, máxime cuando se trata de prácticas irregulares de comercio como el dumping, por parte de China o cualquier otro tercer país que recurra a dichas prácticas. Por ello, el Gobierno ofrece apoyo al sector azulejero español para asesorarle en la elaboración de la solicitud de revisión que deben presentar ante la Comisión Europea. 194.571 16/09/2015 13:26 Asimismo, si se iniciara la revisión por expiración, el Gobierno, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, se implicará de manera activa en el mismo para que el resultado final sea lo más favorable posible a los intereses de las empresas españolas".

     

     

    Subir