19 de febrero de 2020 19/2/20

Gobernación protege 244.187 hectáreas con el Plan de Prevención de Incendios de la Demarcación de Sant Mateu

  • Engloba a las comarcas de El Baix Maestrat y Els Ports junto con tres municipios de L'Alt Maestrat

  • Castellano: "Con este Plan damos un paso más en nuestro compromiso firme con la prevención y la planificación frente a incendios forestales"

  • En esta demarcación, Gobernación está invirtiendo más de 480.000 euros en infraestructuras de prevención de incendios forestales

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado que con el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Sant Mateu, presentado hoy, se protege un total de 244.187 hectáreas, de las que 153.556 has son forestales, es decir, el 62,8% de la superficie total, ya que el resto es terreno urbano y agrícola.

En este sentido, Castellano ha resaltado que el Plan de la Demarcación Forestal de Sant Mateu engloba a los 31 municipios de las comarcas de El Baix Maestrat y Els Ports, y a tres localidades pertenecientes a la comarca de L'Alt Maestrat. En esta demarcación se encuentran los parques naturales de La Tinença de Benifassà y Serra d'Irta, que cuentan con sus propios planes de prevención de incendios forestales.

Concretamente, afecta a los municipios de Alcalà de Xivert, Ares del Maestrat, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Cervera del Mestre, Cinctorres, Forcall, Herbés, La Jana, La Mata, La Pobla de Benifassà, Morella, Olocay del Rey, Palanques, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, La Salzadella, San Jorge, San Rafael del Río, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Todolella, Traiguera, Vallibona, Villafranca del Cid, Villores, Vinaròs, Chert y Zorita del Maestrazgo.

De esta forma, el conseller ha explicado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que éste se ha producido, mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

Al respecto, ha subrayado que la vocación territorial de la demarcación en principalmente forestal y el uso preferente, debido a la estructura del monte y a la socioeconomía de la región es de uso recreativo con alta potencialidad para el aprovechamiento trufero.

Por otro lado, Serafín Castellano ha recordado que en sólo 10 meses, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha aprobado ya seis de los once Planes de Prevención de Incendios Forestales previstos, concretamente, los de las demarcaciones de Altea, Polinyà del Xúquer, Chelva, Alcoi, Sant Mateu y Xàtiva.

"Ello pone de manifiesto la prioridad absoluta del Consell en la protección de las personas, del medio ambiente y de nuestro rico patrimonio forestal. Estamos ante Planes que repercuten directamente en la vida de miles de personas aumentando su seguridad y protección frente a los incendios", ha afirmado el titular de Gobernación y Justicia.

Además, Castellano ha indicado que con la aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Sant Mateu "damos un paso más en nuestro compromiso firme con la prevención y la planificación frente a incendios forestales".

Respecto a las infraestructuras de prevención de incendios forestales, Castellano ha resaltado la inversión de más de 480.000 euros en esta demarcación. Concretamente ha detallado que 86.829 euros van destinados al mantenimiento de caminos en El Baix Maestrat, L'Alcalatén y La Plana Alta; 50.000 euros al mantenimiento de las áreas cortafuegos en zonas no ZAU de Castellón; 217.000 para áreas cortafuegos en la Serra d'Irta y 126.339 euros para el mantenimiento de depósitos de agua en el Desert de les Palmes y La Tinença de Benifassà.

Asimismo, ha comentado que este plan prevé la creación de 29 nuevos puntos de agua y 23 kilómetros de áreas cortafuegos en la demarcación.

Finalmente, Castellano ha señalado que "estamos convencidos de que para ganar la batalla contra los incendios forestales es fundamental que a las inversiones, a la planificación y al trabajo de los medios de prevención y extinción de incendios, unamos una mayor concienciación ciudadana y entre todos tomemos conciencia de la importancia de preservar nuestra riqueza forestal extremando la prudencia en toda situación".

Subir