elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert pide a la diputación que siga el ejemplo del gobierno de Zapatero a la hora de distribuir las inversiones en todos los municipios

    El diputado provincial y secretario de Ideas, Programas y Formación, de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha denunciado que “la Diputación de Castelló, además de la arbitrariedad que practica, sigue un modelo basado en la subvención y no en la concertación con los ayuntamientos”. En cambio, según afirma Gisbert, son varias las instituciones del resto del estado español que sí han apostado por nuevas fórmulas de cooperación con los consistorios, mientras que la diputación de Castelló sigue con las recetas clásicas, incapaz de innovar, y sin visos de hacerlo en un futuro próximo, a la vista de las ocupaciones que sus máximos gobernantes tienen con sus asuntos judiciales pendientes. Por este motivo, Gisbert ha invitado al presidente de la diputación a que “siga el ejemplo del Gobierno de Zapatero y distribuya las inversiones con imparcialidad, como ha hecho con los cien millones de euros en obras que se están ejecutando en todos y cada uno de los municipios de Castelló”.

    El diputado manifiesta que “si en sucesivas ocasiones hemos denunciado la puerta trasera que usan para favorecer de manera injusta, partidista, caprichosa y discrecional a ayuntamientos de su color político, a unos más que a otros, es cierto, debemos ahora también hacer patente que en el resto sigue la política de la subordinación”. Gisbert continúa que “los gobernantes populares, fiel a su modelo piramidal, han convertido la Diputación en una extensión del Partido Popular, donde todo funciona de arriba hacia abajo. Por eso parece que estemos condenados al modelo de subvención, en el que el ayuntamiento pierde su capacidad de programar y presupuestar de antemano”.            

    Por el contrario, el Partido Socialista apuesta por un modelo que considere a los ayuntamientos en plano de igualdad, que dé el protagonismo a los mismos y convierta a la Diputación en verdadera colaboradora. Por eso “apostamos por la concertación entre ambas instituciones, algo que aquí, por la personalidad de los responsables, y por la experiencia acumulada, vemos de difícil materialización”.

    El diputado provincial ha concluido en que concertar desde las necesidades municipales da más sentido a la Diputación, respeta el principio de autonomía municipal y supone mayor eficiencia para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades.

    Cabe recordar que hace unos días el diputado provincial denunció la falta de compromiso de la institución con los municipios y el hecho de que “no se haya realizado ningún esfuerzo especial esta año, cuando más que nunca los ayuntamientos necesitan de apoyos extraordinarios para impulsar obras, y que la inercia y la rutina de los populares han sumido a una institución que debería jugar un papel más activo, dinámico e innovador”.

    Subir