18 de febrero de 2020 18/2/20

Gisbert lamenta que haya tenido que “desaparecer Mundo Ilusión para que Fabra se acuerde de los proyectos prometidos para el interior”

  • El diputado provincial y secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincial denuncia la desidia que han mantenido la diputación y la Generalitat en cuestiones como el museo del dinosaurio

El diputado provincial y responsable de Ideas, Programas y Formación de la Comissió Executiva Provincial, Josep Gisbert, ha lamentado que “haya tenido que desaparecer el proyecto de Mundo Ilusión para que el presidente de la diputación –Carlos Fabra- se acuerde de los proyectos prometidos para las comarcas del Interior de Castelló”.

Gisbert ha realizado estas declaraciones después de que Fabra haya anunciado su intención de retomar  el proyecto Mudin –museo del dinosaurio previsto para Morella-. Por este motivo, y “tras el fiasco de Mundo Ilusión”, el diputado insta a las administraciones del PP a que retomen en serio el proyecto del museo, “pero desde una dimensión adecuada, para no cometer de nuevo los mismos errores de forma que todo lo anunciado se quede en nada”. Gisbert insiste en que “ya era hora que se volviera la vista hacia el interior, pues no es tolerable que teniendo un potencial de los mayores de Europa en cuanto a yacimientos paleontológicos, no se haya tomado en serio el tema desde la Generalitat o la Diputación”.  El diputado pone como ejemplo a la vecina Teruel en donde se han puesto en valor los hallazgos y se han creado diversos museos a lo largo del territorio y alrededor del parque Dinópolis.

Sin embargo aquí, en Castelló, “han tenido que ser los ayuntamientos los que han destinado recursos para excavar y poner en valor museos paleontológicos”. En este sentido, comenta, tanto Cinctorres como Morella, han realizado fuertes inversiones, a pesar de las dificultades para excavar y de la falta de espacios adecuados. Como ejemplo señala que el Palau de Santjoans de Cinctorres, propiedad de la Diputación,  se encuentra en penoso estado y que es el ayuntamiento el que ha acondicionado la zona baja para exponer restos de dinosaurio y las réplicas de esqueletos que recientemente se han adquirido.

Al mismo tiempo, el abandono ha puesto en evidencia a nuestras administraciones, por cuanto ha tenido ser, en el caso de Cinctorres, el Instituto Català de Paleontologia quien desinteresadamente ha restaurado las piezas; y ha propiciado también una fuga de cerebros, por cuanto excelentes paleontólogos valencianos han debido emigrar.

Por eso, el diputado espera que las declaraciones del presidente de la Diputación de recuperar el proyecto Mudim con sedes en Morella y Cinctorres “vayan en serio y que se tenga en cuenta a los  de verdad han creído en él, ayuntamientos y paleontólogos, y han dedicado más esfuerzo”.

Subir