elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert denuncia la discriminación y la falta de compromiso de la Diputación con los municipios de la provincia

  • • El diputado provincial afirma que muchos ayuntamientos tienen congeladas las aportaciones del plan provincial desde hace diez años con lo que apenas pueden ejecutar obras

El diputado provincial y secretario de Ideas, Programas y Formación, de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha denunciado “la discriminación y la falta de compromiso de la institución con los municipios” y en este sentido ha lamentado que “no se haya realizado un esfuerzo especial esta año, cuando más que nunca los ayuntamientos necesitan de apoyos extraordinarios para impulsar obras”. El diputado ha realizado estas declaraciones después de que los responsables de la hayan presentado el Plan Provincial de Obras y Servicios "que desgraciadamente poco ha cambiado respecto al de hace catorce años, lo que demuestra la falta de ideas y de pulso del equipo de gobierno”. En este sentido, ha puesto en evidencia “el modelo anquilosado de Diputación, la inercia y la rutina en la que han sumido a una institución que debería jugar un papel más activo, dinámico e innovador, en su relación con los ayuntamientos”.

Gisbert recuerda que en estos catorce años del gobierno popular, las cantidades asignadas a los ayuntamientos, según tramos de población, siguen siendo las mismas que cuando el señor Fabra accedió a la Diputación. Por ejemplo, un ayuntamiento de 500 habitantes sigue teniendo, como hace catorce años, una asignación de 45.000 euros, con la diferencia de que entonces podía arreglar dos calles y ahora sólo una acera. Por este motivo, ha denunciado que se está marginando a los pequeños municipios.

Además, denuncia la aplicación de criterios partidistas, ya que mientras el Plan sigue congelado, a ayuntamientos como Vall d’Alba y Albocàsser, se destinan, fuera de cualquier convocatoria reglada y abierta, porque sí, o por oscuros motivos, cantidades ingentes de dinero para piscinas climatizadas; se destina a cada uno en dos años lo que otros ayuntamientos de sus características tardarían más de veinte años en tener a base de Planes Provinciales.

Subir