elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert afirma que "el auto del TSJ pone en evidencia la gestión de Bonig y Moliner"

  • El auto anula la intención del Consell de ceder la titularidad de carreteras a los ayuntamientos

El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha afirmado que “la anulación del catálogo de carreteras de la Generalitat por parte del Tribunal Superior de Justicia pone en evidencia la gestión de la consellera de Infrestructuras, Isabel Bonig, en esta materia, ya que ha tenido que ser un juzgado quien le tumbe su intención de ceder la titularidad de las carreteras a los ayuntamientos para que sean estos quienes corrieran con los gastos cuando es competencia autonómica”.

Asimismo, Gisbert ha criticado la actitud del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, quien se comprometió en una reunión el pasado mes de mayo con los alcaldes socialistas de Castelló a presentar los recursos a la Generalitat en contra de la cesión de los viales a los consistorios, “pero hasta hoy no hemos tenido ninguna noticia al respecto”. Según Gisbert, “un hecho que demuestra, una vez más, su escaso peso político para corregir los errores de su secretaria general provincial, frente a otros, que, como Alfonso Rus, se han puesto al lado de los consistorios para evitar que se cometiera una injusticia”. “Ya ha pasado en otros casos, como con el fracking o el consorcio de bomberos, donde la actitud de Moliner ha servido solamente de tapadera política para dar cobertura a los que realmente mandan, y que desde luego, no es el presidente del PP de Castelló”, apunta Gisbert.

El dirigente socialista ha resaltado que “ha tenido que ser a través de la vía del contencioso administrativo la única forma de evitar estas asignaciones a los consistorios que no las querían aceptar porque estos no pueden hacer frente al mantenimientos de las carreteras”, al tiempo que ha denunciado que "el transferir responsabilidades a otras administraciones para quitarse gastos, implicaba una dejación de funciones por parte del Gobierno autonómico". Además, Gisbert ha señalado que “si la Generalitat quiere ceder a las administraciones locales una cuestión de tal calibre como es la titularidad de las carreteras, debe ser de mutuo acuerdo y en unas condiciones adecuadas, no como lo pretendían”.

Además, Gisbert ha recordado que “Moliner prometió incluir la carretera de La Canà en el próximo catálogo, pero sigue sin hacerlo, cuando en este caso en concreto los consistorios han solicitado que se hagan cargo ya sea la Diputación de Castelló o la Generalitat Valenciana porque se trata de una vía de ámbito comarcal".

Por otra parte, Gisbert considera incomprensible que, “con la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con los consistorios, tuviese la pretensión de ceder la titularidad de algunas carreteras a los ayuntamientos, sumado además a que el Gobierno central quiere quitarles competencias con la reforma de la Ley Local".

Subir