27 de febrero de 2020 27/2/20

La Generalitat reconoce como colección museográfica permanente al Museo de Pavías

La Generalitat reconoce como colección museográfica permanente al Museo de Pavías - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Generalitat reconoce como colección museográfica permanente al Museo de Pavías - (foto 2)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido al Museo de Pavías como colección museográfica permanente dedicada a resaltar la historia, las costumbres y las tradiciones de este municipio.

    El Museo de Pavías se caracteriza por albergar numerosas piezas cedidas por los vecinos, correspondientes al trabajo y la vida cotidiana, que en la actualidad están en desuso por la modernización de las herramientas y útiles. Además, existen piezas de carácter arqueológico encontradas en el término municipal.

    En la sección arqueológica se hallan los restos líticos, cerámicos y orgánicos conservados de la Edad de Bronce, Edad del Hierro, cultura ibérica y alguna cerámica griega y romana; también se cuenta con piezas en la Edad Media y época morisca.

    Las piezas de carácter etnológico de la colección consisten en útiles del hogar y herramientas de agricultura y enología (entre otras herramientas de cultivo y recolección de la uva, destaca una presa). Estas últimas dejan constancia de la importancia que tuvo el vino en la localidad.

    La colección cuenta también con piezas de carácter bélico, como elementos procedentes de las trincheras de la Guerra Civil; de construcción, como fragmentos de materiales decorativos, y de actividad minera, derivados de la explotación de minas de cobre y cobalto que hubo en el término municipal.

    El Museo de Pavías empezó a principios de la década de los ochenta, cuando el Ayuntamiento cedió el espacio de la antigua cárcel para albergar una serie de herramientas y aperos de labranza que se desechaban por anticuados o rotos. El museo ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Cultural Artea y a la colaboración de los vecinos que fueron cediendo piezas.

    Subir