elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las actuaciones se están desarrollando en los municipios de Algímia d’Almonacid y Vall d’Almonacid

La Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente recuperan los hábitats degradados de alcornocal de la Serra d’Espadà

  • La actuación consiste en la plantación de 23.000 árboles y arbustos sobre 90 hectáreas del Parc Natural de la Serra d’Espadà

  • Los trabajos de reforestación cuentan con una inversión de cerca de 600.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están trabajando en un proyecto para la restauración de los hábitats degradados de alcornocal en el Parc Natural de la Serra d’Espadà.

El objetivo de esta iniciativa es la recuperación, conservación, protección y puesta en valor de los ecosistemas de alcornocal en el Parc Natural de la Serra d’Espadà, con el fin de garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de incendios, la lucha contra la erosión y la desertificación y la difusión entre la población de los valores ambientales y paisajísticos del parque natural.

Esta iniciativa se inscribe en el Convenio de Colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el desarrollo de actuaciones en zonas de la Red Natura 2000. En concreto, la restauración de hábitats de alcornocal en la Serra d’Espadà cuenta con una inversión de cerca de 600.000 euros, a cargo del Ministerio (a través de fondos FEDER).

Reforestación de 90 hectáreas de alcornocal

La actuación consiste en la reforestación de 90 hectáreas de bosque de alcornocal en los términos municipales de Algímia d’Almonacid y Vall d’Almonacid, dentro del Parc Natural de la Serra d’Espadà. Para ello se están realizando fundamentalmente labores de tratamiento selvícola, saneamiento de las masas arbóreas, desbroce y, además, está prevista la plantación de 23.000 árboles y arbustos.

La zona donde están actuando la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acoge poblaciones de alcornocal y bosques de pino rodeno, además de especies de sotobosque (matas y arbustos) como jara, brezo, aliaga, lentisco, coscoja, enebro, romero o rosal silvestre, entre otras. Además de una extensa cantidad de vegetación, en el área se localiza una pequeña masada con corral y aljibe; y una serie de bancales, donde puede encontrarse algún cultivo de cerezo, almendro y vid en estado de abandono.

Subir