elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara "la Dehesa" de Soneja paraje natural municipal

    El Gobierno valenciano ha aprobado el decreto por el cual se declara paraje natural municipal el enclave denominado "la Dehesa", que ocupa 617,35 hectáreas en el término de Soneja.

    Según el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, el pleno del gobierno ha acordado esta catalogación de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana debido al interés geomorfológico, cultural y paisajístico de esa zona.

    El objetivo es proteger la integridad de los ecosistemas naturales y los cultivos tradicionales, por lo que no se admitirá el uso o actividad que ponga en peligro los valores que han motivado la declaración.

    El paraje limita al norte con los términos de Azuébar y Chóvar, al este con Alfondeguilla, al sur con Algar del Palancia y Sagunto, y al oeste con la pista de Almaroz.

    Este enclave destaca, principalmente por su litografía silícea, por una vegetación con formaciones compuestas por alcornoques, por la presencia de una laguna endorreica de naturaleza silícea en una zona de montaña, única de estas características en la Comunitat, y por la integración de los cultivos de secano en este sistema natural, que se ha traducido en un aumento de hábitats y de calidad del paisaje.

    También resalta el patrimonio cultural que atesora el paraje, con la presencia de seis yacimientos arqueológicos del paleolítico, de la edad de bronce y de la época ibérica.

    La administración y gestión del espacio corresponde al Ayuntamiento de Soneja, que habilitará en sus presupuestos las partidas necesarias para la correcta gestión del paraje.

    Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda habilitará una línea específica con los créditos necesarios para colaborar en la gestión del paraje natural municipal.

    Según Rambla, actualmente la Comunitat cuenta con 22 parques naturales, 8 espacios de paisaje protegidos y 50 parques naturales municipales que abarcan 57.000 hectáreas.

    El vicepresidente ha continuado que estas declaraciones suponen que aproximadamente un tercio de la superficie de la Comunitat se encuentre protegida.

    Subir