elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de la Villa de Ares del Maestrat

  • Esta localidad castellonense destaca por su particular tipografía que da origen a una estructura urbana singular

El Pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de la Villa de Ares del Maestrat.

Ares cuenta con edificios que conforman su silueta como el castillo y la iglesia, o que constituyen el centro de su estructura urbana como el Ayuntamiento y la lonja medievales, entre otros, que se encuentran individualmente protegidos como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local.

A su vez, Ares destaca por su particular tipografía que da origen a una estructura urbana singular. Ésta, junto a su caserío de factura popular, en buena medida pétrea en cuanto a muros de carga y leñosa en cuanto a forjados y cubiertas.

El enclave constituye un punto visible desde muchos puntos de la comarca y se erige en uno de los hitos paisajísticos de mayor interés y pintoresquismo de las comarcas del interior septentrional de la Comunitat Valenciana. En consecuencia, el Consell considera que debe ser preservado y protegido como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico por parte de la Generalitat.

Dentro de esta declaración de Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico, queda incluido el Castillo de Ares, el Ayuntamiento, la Lonja, la Iglesia parroquial de la Asunción, la Bassa, La Cova, La Casa Abadía y las Cruces Medievales del Antiguo Calvario.

El criterio para delimitar el ámbito del Conjunto Histórico de Ares del Maestrat ha sido la inclusión de todas las parcelas y espacios públicos pertenecientes al casco o núcleo urbano histórico. En éste se incluye la gran roca donde está ubicado el castillo, que constituye el telón paisajístico y forma parte indesligable de la silueta tradicional de Ares.

Subir