elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls destaca el aumento de la inversión empresarial en I+D+i del Gobierno para avanzar en modernización y generar empleo

    La diputada nacional del PSOE por Castelló Antonia García Valls ha destacado el esfuerzo del Gobierno Socialista y la apuesta por la modernidad con el fin "de cambiar el modelo productivo que nos ha llevado a esta crisis, un hecho que contrarresta con las políticas del PP que en tiempos de bonanza no hizo esfuerzo alguno en este ámbito". García Valls ha realizado estas declaraciones después de conocer que España y Dinamarca son los únicos países de la UE donde ha aumentado la inversión empresarial en I+D+I. En España, concretamente el 85% de las empresas que incrementaron su inversión en innovación recibieron apoyo financiero del Gobierno Central a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. Para García Valls, la fuerte apuesta por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación que el Gobierno de Zapatero está aplicando desde el comienzo de su gestión, incluso en estos dos últimos años de crisis económica, ha estimulado un cambio en las grandes empresas privadas españolas hacia la modernización, el establecimiento de un nuevo modelo productivo y hacia la internacionalización de su actividad.

    La diputada por Castelló ha indicado que según el Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D en la UE de la Comisión Europea, en 2009, y a pesar de la crisis y de haber reducido en un 6,4% sus ventas, "las grandes empresas españolas han seguido aumentando sus inversiones en I+D+i en un 15%". Además, dentro de los diez países más inversores de la UE en I+D+i industrial, España es el único que aumenta, seguido de Dinamarca con un 1'8%. Por otra parte, España cuenta con dos empresas entre las 50 mayores inversoras en I+D+i de la UE y un total de 27 entre las 1.000 mayores inversoras del mundo.

    La dirigente socialista ha insistido en que "la actuación del Gobierno ha sido determinante para incrementar la apuesta de las grandes empresas por la I+D como solución a la crisis". Además del fuerte impulso inversor que el Gobierno viene realizando desde los Presupuestos de 2005 y de la tarea que específicamente está realizando el Ministerio de Ciencia e Innovación –creado por este Gobierno- para situar a España en la vanguardia de la ciencia y de la innovación. "Cabe recordar que hoy ya somos la novena potencia científica mundial", añade García Valls.

    Por otra parte, la diputada nacional ha recordado que en 2009 el Ejecutivo de Zapatero puso en marcha un paquete de medidas anticrisis, para apoyar a las empresas innovadoras que, en la práctica, suponía rebajar las condiciones que tenían que cumplir las empresas para ver financiados sus proyectos con ayudas públicas, con el objetivo de que más empresas pudieran beneficiarse de ellas y también autorizar el anticipo del 25% del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

    García Valls ha señalado que en cuanto a las ayudas concedidas en 2009 a empresas innovadores, el Gobierno de España aportó un total de 1.870 millones de euros, un máximo histórico y además en un año de recesión. Y respecto a las de 2010, la diputada ha indicado que se han aportado 2.600 millones de euros de inversión directa a través del Plan Innovación 2010. Respecto a esto, la socialista ha cuantificado en más de 6.720 millones de euros las actuaciones de la Estrategia Estatal de Innovación de todos los ministerios durante este año. En este sentido, diputada por Castelló ha asegurado que con el mismo objetivo de facilitar la transición hacia una economía innovadora, el Gobierno de España creará un marco fiscal estable y predecible que mantendrá los mejores incentivos a la I+D+i de la OCDE, más allá de 2011.

    Por último, la dirigente socialista ha apuntado que "las empresas que invierten en innovación aumentan en un 16% su productividad y en un 18% el valor de sus exportaciones". "Además de que este tipo de empresas generan más puestos de trabajo y un empleo más estable", concluye García Valls.

     

    Subir