elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls y Ros afirman que el aumento de un 15% de las inversiones en plena crisis “confirma la apuesta del Gobierno por Castelló”

    Las diputadas del PSPV-PSOE por Castelló Antonia García Valls y Susana Ros han afirmado que el hecho de que el Gobierno de España vaya a aumentar las inversiones Castelló el próximo año 15%, cuando en la media de España se han reducido un 16%, “son 30 puntos de diferencia que demuestran la firme apuesta del Gobierno de Zapatero por nuestra provincia y desmontan la gran mentira del PP”. Según los datos oficiales de la subdelegación del Gobierno, en los 8 años que estuvo José María Aznar en la Moncloa, en época de bonanza económica internacional, la Comunitat Valenciana recibió 5.932 millones de euros, con una media de 240 euros por habitante, mientras que en los siete años de Zapatero, incluida la crisis mundial, se han invertido 13.424 millones con una media de 387 por habitante, “lo que demuestra, sin trampa ni cartón, las mentiras del PP”.

    Además, han destacado que estos presupuestos “ponen en evidencia” al alcalde de Castelló, diputado autonómico y coordinador del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, al remontarse a un documento de la segunda república para pedir el trasvase del Ebro, cuando en los presupuestos del próximo año hay casi cien millones de euros para concluir las dos desaladoras que garantizarán agua de calidad y para siempre para toda la provincia de Castelló”. Por este motivo, insisten en que “la gran mentira del PP en torno a la necesidad de agua para Castelló se ha desmontado con estos presupuestos, ya que mientras se pasaron ocho años con Aznar en el gobierno hablando todos los días del trasvase del Ebro pero sin ser capaces de traer una sola gota de agua, Zapatero en el mismo tiempo habrá proyectado, licitado, adjudicado e inaugurado dos desaladoras que garantizarán el agua que necesita toda la provincia de Castelló”. De hecho, el MARM es el ministerio que realiza el mayor esfuerzo inversor con más de 105 millones de euros previstos para la provincia de Castelló, de los que 26,4 serán para la desaladora de Cabanes; 54,8 para la de Moncofa; 8 para el embalse de Arenós, del que las diputadas han recordado que en ocho años de Aznar no fueron capaces ni de poner las compuertas para retener el agua, y otros 3,45 millones de euros para la Confederación Hidrográfica del Júcar. También cabe destacar los 6,6 millones que invertirá Costas, de los que dos millones serán para el paseo marítimo de Benicàssim, junto a la Torre Sant Vicent y 1,5 para recuperar la costa sur de Castelló.

    Las diputadas han aprovechado para pedir al PP de Castelló “con los Fabra y Moliner a la cabeza, que aprovechen para pedir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si es que está activo aún, porque parece que últimamente está desaparecido por el acoso de la justicia, y le pidan el mismo esfuerzo inversor, para que también se aumenten las inversiones en Castelló en lugar de gastárselo todo en la Fórmula 1 y en sus amigos de Gürtel”.

    Las diputadas han destacado el hecho de que pese a “encontrarnos los presupuestos más austeros de la democracia y pese a que se han reducido una media del 16%, “el esfuerzo en la provincia de Castelló ha sido importantísimo para que no sólo se mantengan sino que se aumenten un 15%, de forma que existe el compromiso formal de destinar 210 millones de euros en inversiones directas”.

    Las diputadas también han destacado el carácter social de los presupuestos, ya que se destina a la provincia de Castelló más de dos mil millones, lo que supone un aumento del 1,8%. Las pensiones mínimas, con 235 millones euros, representa un aumento del 3,5% más que en 2010, lo que permitirá a 29.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló beneficiarse del aumento de las pensiones mínimas. De esta forma, en el periodo 2004-2010, se ha conseguido una ganancia de poder adquisitivo: del 27% para pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo y del 50,4% en el caso de viudas con cargas familiares. Para becas, está previsto destinar 17,5 millones, lo que supone un aumento del 8% más que en 2010 y un 107% más que en 2004, último ejercicio económico aprobado por José María Aznar. Esto hará posible que 17.000 jóvenes de la provincia de Castelló se puedan beneficiar de estas becas. También importante es el esfuerzo para ampliar las plazas de educación infantil de 0-3 años a través del programa Educa3, con una partida de 11,4 millones de euros, “lo que contrasta con las políticas del PP que, sin ir más lejos, esta misma semana se han puesto de manifiesto en Oropesa, donde una escuela infantil pagada por el Gobierno de España, le va a costar a cada padre hasta 400 euros al mes, porque el ayuntamiento del PP se niega a ofrecerla gratuitamente, como sí se hace en municipios gobernados por el PSPV como Benicàssim. En materia de vivienda también se han mantenida las partidas previstas para garantizar la Renta Básica de Emancipación, lo que permitirá que se beneficien unos 2.600 jóvenes de la provincia de Castelló.

    Por lo que respecta al ministerio de Fomento, las diputadas han destacado los casi 65 millones de euros que invertirá en la provincia de Castelló, de los que 18,6 millones irán para ferrocarriles. También han resaltado el compromiso del gobierno de impulsar el nuevo trazado de AVE de Valencia a Castelló por medio de la financiación público-privado incluyéndolo en el Plan Especial de Inversión y manteniendo los plazos previstos de ejecución, “lo que también desmonta las mentiras del PP en este sentido”. También en ferrocarriles han destacado el compromiso de terminar el estudio informativo hasta Tarragona, así como los estudios necesarios para hacer posible la conexión con el puerto. El estudio de viabilidad de la línea de cercanías hasta Vinaròs es fruto del compromiso adquirido en el convenio suscrito entre el ministro José Blanco y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en esta materia. La apuesta del Gobierno de España con la provincia, según las diputadas, también se ha reflejado en el compromiso de invertir 18,5 millones en el puerto de Castelló y otros 23 millones en carreteras, lo que permitirá continuar la redacción de proyectos de la A-7, así como las obras de la variante en el Baix Maestrat, “pese a los reiterados malos augurios y mentiras del PP diciendo que las obras estaban paralizadas”. También continuarán la redacción de los proyectos del puerto de Querol (N.232) así como consensuando una solución para la variante de la nacional 340 entre Castelló y Oropesa.

    Otros 15,5 millones de euros para mejorar la seguridad en viales de la red estatal; 600.000 euros para el parador de Morella; 1,3 millones para la Presa de Azuébar más los casi 800.000 euros para el museo del azulejo de Onda y 174.000 para el de l’Alcora son otras de las actuaciones destacadas por las diputadas.

    Por último, han recordado las actuaciones que, pese a ser competencia de la Generalitat Valenciana, se ejecutarán con cargo a los Fondos de Compensación, y que en total suponen una inversión de casi 20 millones de euros, de los que 1,7 serán para los palacios de justicia de Castelló y Vila-real; 3,5 millones para los centros de salud.

    Subir