elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls afirma que la inyección de 1.200 millones de euros más confirman el compromiso del Gobierno con los ayuntamientos

    La diputada nacional del PSOE por Castelló Antonia García Valls ha afirmado que el anuncio de la vicepresidenta Elena Salgado sobre la aportación de 1.200 millones de euros más para el próximo año a los ayuntamientos, como consecuencia de la recuperación económica y de la subida de impuestos que ha permitido aumentar los ingresos del Estado, pone de manifiesto que “una vez más es el Gobierno de España el que tiene que impulsar medidas para apoyar a las corporaciones locales, ante el absoluto abandono al que las tiene sumidas la Generalitat”. De hecho, ha recordado que hace más de diez años que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se comprometió a crear un Fondo de Cooperación Municipal que nunca cumplió, y que hoy en día supone una deuda histórica acumulada de 3.500 millones de euros para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. García Valls ha explicado que de este modo, se flexibiliza la decisión de que los ayuntamientos no puedan endeudarse más en 2011, por tanto, aquellos consistorios cuya gestión financiera haya sido más prudente y responsable y cuyo nivel de deuda no supere el 75% de sus ingresos corrientes, podrán realizar operaciones de endeudamiento financiero en 2011, sin superar ese porcentaje total con el fin de financiar inversiones.

    La diputada por Castelló ha señalado que la subida de impuestos está permitiendo que el Estado aumente sus ingresos, al contrario de lo que opinaba el PP, de manera que los ayuntamientos van a poder recibir esta inyección adicional de dinero para realizar sus funciones y prestar servicios al ciudadano. Aunque, de igual modo, se mantiene el rigor presupuestario, la reducción del déficit y la contención de la deuda.

    Por otra parte, la dirigente socialista ha querido recordar que "ya en este año los ayuntamientos han recibido del Gobierno de Zapatero una inyección adicional de ingresos para gastos corrientes de mil millones de euros, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, como también está ultimando la Ley de Gobierno Local para llevarla al Parlamento.

    Asimismo, la diputada nacional ha insistido en que "el Gobierno está cumpliendo con su marcado compromiso en apoyo de la administración local".

    Subir