elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán»

Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán»
  • La UJI reúne a profesorado, estudiantado y grandes nombres de la investigación por la paz con motivo del 25 cumpleaños del Máster en Estudios Internacionales de Pau, Conflictos y Desarrollo

MÁS FOTOS
Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán» - (foto 2)
Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán» - (foto 3)
Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán» - (foto 4)
Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán» - (foto 5)
Galtung: «El futuro pasa por un mundo de regiones definido por civilizaciones en el que los estados y países desaparecerán» - (foto 6)

La Universitat Jaume I ha celebrado la jornada internacional «Haciendo las paces» con motivo del 25 aniversario del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la universidad. La celebración ha reunido a profesorado, estudiantado y grandes nombres de la investigación para la paz en varias jornadas con todo tipo de actividades: desde conferencias, mesas redondas y talleres hasta actuaciones musicales y la proyección de un cortometraje documental.

Durante el jueves 30 y el viernes 31, la UJI se convierte en el espacio de diálogo en torno a las distintas formas de «hacer las paces» gracias a la participación de alumnado y profesorado de varios continentes. Un evento que ha superado el aforo esperado con más de 100 personas inscritas y que celebra los 25 años de vida del espacio de aprendizaje y conversación intercultural e interdisciplinar que constituye el Máster de Paz, Conflictos y Desarrollo, y que ha contado con un invitado de excepción para la conferencia inaugural: el sociólogo noruego Johan Galtung, considerado el padre de la investigación académica de la paz y la resolución de conflictos.

Johan Galtung, también fundador de grandes organizaciones dentro de este ámbito de estudio como el Peace Research Institute Oslo (PRIO), ha inaugurado las jornadas con una conferencia titulada «La paz, las universidades y la doctrina de sin valores», moderada por Sofía Herrero de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

«Mi definición de paz es la cooperación por el beneficio mutuo en igualdad» ha subrayado Galtung en varios momentos de la conferencia. Una definición que «puede parecer sencilla pero no lo es en absoluto, a mí me ha costado 30 años de trabajo conseguirla y no tengo ninguna garantía de que no vaya a cambiar en un futuro». En este sentido, ha añadido: «La complejidad de definir la paz radica en que no se puede quedar en un concepto, ni convertir en meras palabras. Debe ser un motor de movimiento que genera actos concretos».

Para el sociólogo, aunque una igualdad matemática «es seguramente algo imposible», el camino pasa por trabajar para que «ese beneficio mutuo que buscamos no sea totalmente desigual, es el mínimo por el que debemos actuar». Galtung ha afirmado que, atendiendo a esta definición de paz, el sistema capitalista quedaría «totalmente excluido», ya que, pese a que existe un beneficio mutuo de todas las partes «unos consiguen la mayor parte del pastel con millones, los que viven arriba del sistema. Los de abajo reciben también, pero centavos. Un beneficio que no implica igualdad y ahí radica el problema capitalista».

Al ser preguntado por el futuro, el sociólogo ha declarado creer en «un mundo organizado por regiones en el que los estados y los países, a excepción de los más grandes, terminarán por desaparecer». Así, para Galtung, «no vamos hacia un estado mundial ya que lo que viene son las civilizaciones. Son ellas las que definen regiones, pero no llegan a la unidad mundial».

Por último, el investigador de la paz ha analizado la complejidad de la conceptualización de paz, puesto que «no toda paz es positiva: existe la paz negativa, entendida como la simple ausencia de la guerra, pero que no asegura una cooperación ni una igualdad social». Galtung ha finalizado la intervención poniendo a debate, en primer lugar, la realidad de una Unión Europea que, pese a empezar «con una buena gestión, hace tiempo que practica la guerra y no la paz, creando una Europa en crisis sin unión entre países». En segundo lugar, ha querido analizar el papel del periodismo y los medios de comunicación en el marco de la resolución de conflictos, asegurando que «existe una mayoría de medios sucios que solo nos presentan conflictos y violencia y nada hacen por comunicar soluciones. Los modelos de paz y resolución de conflictos que funcionan no son noticia».

Antes de la intervención del sociólogo noruego, ha tenido lugar la inauguración oficial del 25 aniversario. En este marco, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha dado la enhorabuena a la cátedra por «25 años generando instrumentos para la trasformación pacífica de conflictos creando un ecosistema de paz y, sobre todo, de amistad». También ha destacado la historia del máster con más de 12.000 trabajadores de la paz repartidos en cinco continentes y actuando en más de un centenar de países diferentes. Un éxito posible «gracias al compromiso de esta cátedra y de nuestra universidad, comprometida en la apuesta por impulsar la cultura de la paz, la igualdad, la convivencia y el respeto a la diversidad».

Antes de dar por inaugurada la jornada, Alcón ha recordado la importancia de la figura de Vicent Martínez Guzmán, fundador de la cátedra, quien «hizo posible el máster, priorizó el colectivo sobre su persona individual e hizo posible la cátedra como eje vehicular de todo el programa». Para la rectora, «si tuviéramos que ponerle un nombre a la paz sería, sin duda, Martínez Guzmán».

Subir