24 de febrero de 2020 24/2/20

La Fundación Hospital Provincial priorizará la investigación de técnicas que mejoran el tratamiento oncológico con menos sesiones de radioterapia

La Fundación Hospital Provincial priorizará la investigación de técnicas que mejoran el tratamiento oncológico con menos sesiones de radioterapia - (foto 1)
  • El Patronato aprueba un presupuesto de 522.000 euros para fomentar la innovación y la formación del personal sanitario del centro

  • Moliner: “Toda inversión en mejorar la cualificación médica redunda directamente en la calidad asistencial”

MÁS FOTOS
La Fundación Hospital Provincial priorizará la investigación de técnicas que mejoran el tratamiento oncológico con menos sesiones de radioterapia - (foto 2)

Los miembros de la junta del Patronato de la Fundación Hospital Provincial de Castellón han aprobado hoy el plan de actuación de la entidad, que contempla un presupuesto de 522.000 euros para el apoyo a la investigación y formación del personal del centro sanitario y el desarrollo de actividades de promoción de la salud.

En la junta, que ha estado presidida por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha dado luz verde a varios proyectos que tienen como objetivo potenciar dos de los pilares de referencia del centro como son la oncología, con una docena de iniciativas previstas a los largo de 2014, y la salud mental. Especialmente importantes son las investigaciones destinadas a mantener o mejorar los resultados de los tratamientos oncológicos, con un menor número de sesiones de radioterapia, para reducir los efectos secundarios y las molestias tanto a los pacientes como a sus familias.

Asimismo, el presidente de la Fundación ha destacado la actividad realizada durante el pasado ejercicio, una labor que permite que los profesionales del centro puedan formarse periódicamente para aplicar novedosas técnicas en el Hospital Provincial. “Toda inversión que hagamos en mejorar la cualificación médica redunda directamente en la calidad asistencial que reciben los castellonenses”, ha asegurado Moliner.

Los avances que se aplican ya en el Hospital Provincial fruto de estos trabajos de investigación y de formación, y que benefician a pacientes de toda la provincia, han facilitado la entrada de nuevos patronos en la Fundación. Así, a lo largo de 2013 se incorporaron los ayuntamientos de La Vall d’Uixó, Nules y l’Alcora, con lo que ya son 37 los patronos que integran esta institución.

Proyectos de Investigación

Entre las iniciativas del área de la oncología está previsto que los Servicios de Radiofísica y Radioterapia del Hospital Provincial sean pioneros en la aplicación de una técnica denominada “radioterapia adaptativa” que permitirá reducir las sesiones de radioterapia para el tratamiento del cáncer y conseguir los mismos efectos terapéuticos que el tratamiento convencional.

Esto será posible con la realización de dos proyectos de investigación centrados en el cáncer de próstata y mama que tienen como finalidad lograr un menor desgaste físico y emocional de los pacientes.

El equipo del Instituto de Salud Mental, por su parte, también ha emprendido varios estudios entre los que destacan uno que se centra en los efectos del trastorno por abuso de cocaína y otro que hace referencia a la eficacia de la terapia psicoeducativa motivacional breve en pacientes hospitalizados por adicciones a sustancias tóxicas y trastornos mentales.

Asimismo, el personal de la Fundación ha realizado las gestiones para que el personal de Salud Mental pueda emprender un novedoso estudio sobre el diagnóstico de la psicopatía y psicosis.

La Fundación, además, seguirá propiciando las estancias de los profesionales del centro en hospitales de referencia, así como la participación en congresos, cursos y jornadas en los que se abordan importantes avances médicos.

Proyección internacional

En la reunión se ha aprobado un convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y las Fundaciones de investigación sanitaria de la Comunidad con el fin de constituir una red que permita el fomento de la internacionalización de la I+D+I sanitaria y biomédica.

Carlos Ferrer, director general de la Fundación, ha explicado que “esta red facilitará la participación y acceso a las ayudas de carácter internacional destinadas a proyectos de investigación, ya que incrementará las posibilidades de éxito ante las convocatorias competitivas de ámbito internacional”.

Balance de actividad

La junta ha tratado las actividades realizadas durante el pasado año, en el que se han llevado a cabo diez proyectos de investigación y más de 40 ensayos clínicos que permiten mejorar la asistencia que ofrece el Hospital Provincial.

En cuanto a las iniciativas de promoción de la salud, más de 6.000 personas han participado en la tercera edición de la campaña de detección precoz del glaucoma y en el curso 2012-2013 fueron más de 11.000 los escolares que ha incluido el programa de prevención de la ambliopía y otras anomalías visuales.

Subir